Hay toda una generación para la que es imposible escuchar los clásicos del grupo The Police sin rememorar sus años de colegio.Esa generación es el público de Mauricio Alvarado Jiménez, ellos y todos quienes se quieren pegar una vuelta por los clásicos del rock en inglés. Alvarado tiene muy prensente que “recordar es volver vivir”, y sabe que nunca se experimenta esto mejor que cuando se ven fotos de antaño, o mejor aún, videos. Este fanático monta esta propuesta en su programa 80's y Más que se transmite todos los domingos, en vivo, a las ocho de la noche, en VM Latino.
Como un niño curioso que hurga entre las cosas de la abuela, Mauricio saca del baúl aquellas canciones de las décadas de los años setenta, ochenta, y noventa que, sea por la razón que fuese, marcaron época y tendencias, y que hoy, sonroja a más de uno cuando recuerda que también usó las mismas modas en las vestimentas que marcaron a sus artistas favoritos.
Mau como le dicen sus amigos, es un hombre de dos cunas: de aquella en la que nació y la otra, que le dio la música, pues cuenta que desde temprana edad se sentía atraído por el sonido de los diferentes ritmos que se escuchaba en su casa.“ Desde los ocho años escucho música de todo tipo; desde los Billo's Caracas Boys hasta Roberta Flack, incluso ya en esa época coleccionaba discos de acetato”, recuerda nostálgicamente.
Por esa razón, no es de extrañar que, años después, recién salido del colegio –en donde “mató fiebre” como DJ en las fiestas de sección–, consumara su afición por la música en una de las emisoras que, en su momento, marcó época entre la juventud.Mauricio se dio a conocer, o más bien su voz llegó a la radio, hace poco más de 16 años, cuando formó parte de la generación dorada de 103, junto a otras figuras como Jorge Madrigal o Mario Barboza, quienes hoy están consolidados en el medio radiofónico, al igual que él. “Esa fue una generación que marcó época, es más, hasta el momento, me atrevería a asegurar que nadie ha podido superar lo que hicimos”, afirma el tibaseño.
En 103, Mauricio se mantuvo durante siete años, y allí aprendió el “teje y maneje” de la programación y locución para radio, así como de la animación de eventos. Incluso tuvo su primer contacto con la pantalla chica, gracias al desaparecido programa 103 TV.
Esta experiencia y el contacto con la juventud, los convirtió en una especie de celebridades pues, adonde quiera que llegaran, conmocionaban con su presencia tanto a chicas como a chicos.
Estas vivencias le ayudaron a encontrar nuevos nichos cuando decidió marcharse de esa emisora, anteponiéndose a la norma de que cuando un DJ se hace “viejo” para una audiencia juvenil, se impone el cambio generacional. Conciente de este reflujo, decidió que volvería con “su viejo amor”: lo suyo serían los clásicos. Así que dejó a un lado a los artistas del momento para irse a otras emisoras como Radio Uno, en donde le permitieron acomodarse a lo que a él más le gusta: “las viejitas”, como él mismo les llama.
En ese ir y venir entre emisoras, también se dedicó a organizar y animar eventos, así como a representar reconocidas casas disqueras de entonces, como BMG, Sony (ahora Sony - BMG), o J&N Records, trabajo de donde heredó su gran amistad con Magic One y de la cual se enorgullece.
A la tevé. En estos quehaceres estuvo hasta que en febrero del 2002, tocó a las puertas de Paul André, dueño de VM Latino, para proponerle hacer un programa de clásicos en video, campo que por esos días estaba poco explotado.
“Yo ni conocía a Paul, pero me animé a pedirle una cita para comentarle mi idea y le gustó, entonces me dio una hora los domingos para ver si a la gente le gustaba”, rememora el presentador.
Tanta fue la aceptación del nuevo espacio, que a las pocas semanas ya tenía dos horas en vivo, para complacer a los amantes del rock clásico.
Es así como, hasta la fecha, 80's y Más conserva la esencia de la radio, su hermana mayor, ya que el éxito del programa consiste en ver y escuchar lo que durante muchos años ha sonado en las emisoras.
Sobre otros programas similares, Mauricio asegura que la diferencia está en la creatividad para hacer cosas nuevas. Por esta razón, para este 2006, reforzará el formato del espacio, incluyéndole nuevos segmentos como datos históricos y biografías de los artistas, además de actualizar la videoteca.
Otro proyecto que Mauricio Alvarado tiene a las puertas del horno es abrir una oficina de representación de artistas en donde, entre otras cosas, promocionará a DJ's costarricenses, principalmente en el viejo continente.
Chineados de Mau
Piezas favoritas:
Still Haven´t found what I´m looking for (U2);Bittersweet shimphony (Verbe);What about me? (Moving Pictures);Crazy (Ice House);Never tears us apart (INXS); A little more love (Olivia Newton);Khmir (Led Zepellin);Ain´t even done with the night (Jhon Cougar);Interstate love song (Stone Temple Pilots)Policy of truth (Depeche Mode).
Videos favoritos: Return to innocence (Enigma);Into the great wide open (Tom Petty);Rock It (Herbie Hanchook);Tonight is what means to be young (Fire Inc.);Forever young (Rod Stewart).
De cerca
Nombre: Mauricio Alvarado Jiménez.Edad: 35 años.Residencia: Tibás Centro. (Morado de corazón).Programas: 80'S y más (Domingos de 8 a 10 p.m., por VM Latino), El sonido de los ochenta (Sábados de 11 a.m. a 1 p.m., por Súper Radio).Contacto:maualvarado@hotmail.com
Galería de fotos (Haga clic en la foto respectiva para ver la imagen más grande.)
Fotografías:José Díaz