La actriz mexicana Salma Hayek y la española Penélope Cruz presentaron, el sábado pasado, Bandidas , un western producido por el francés Luc Besson.
Las afamadas actrices hispanas interpretan a dos heroínas ladronas de bancos en el México de fin del siglo XIX, en un rodaje que, para ellas, fue un viaje de adrenalina.
"Lo estamos pasando de maravilla. Ha habido muchas escenas de mucho riesgo, pero hemos entrenado muy bien. Ha sido un viaje de adrenalina diario. Hemos hecho de todo, (...) hemos sudado mucho", confesó Penélope Cruz en la presentación de la película.
Las actrices aseguraron que apenas utilizaron a dobles para rodar el filme, lo que, según Hayek, les ha supuesto muchos moretones.
"Los directores, los noruegos Espen Sandberg y Joachim Roening, piensan que somos de hule", dijo la intérprete de Frida y Desesperado .
Bandidas , ambientada en 1888, narra la historia de dos mujeres de distintas clases sociales que se odian, pero se ven obligadas a unirse para robarle el dinero a los magnates estadounidenses del ferrocarril, quienes despojan a los campesinos mexicanos de sus tierras.
"Estas bandidas son una especie de Robin Hood porque robamos, pero robamos a ladrones, que han robado las tierras de México a los campesinos y el dinero, entonces nosotras les robamos a ellos para devolvérsela a los campesinos", explicó Hayek.
Las protagonistas, dos de las actrices hispanas más conocidas en todo el mundo, dijeron ser amigas desde hace siete años y revelaron que disfrutaron mucho en la que es su primera pel´ícula juntas.
Vistazo a antaño
Roening, que junto con Sandberg ha realizado más de 300 comerciales y debutan ambos en la pantalla grande, explicó que para recrear el México de la época del Porfiriato trabajaron más de 250 personas en escenografía, diseño y localizaciones, lo que ha resultado en unos sets espectaculares.
La mayor parte de la película se rodó en el estado de Durango, escenario de más de 130 westerns (género del oeste) en los últimos 50 años.
El director y productor galo, que dijo escribir desde los 16 años, ofreció su particular visión sobre el arte de narrar historias.
"Solo hay tres historias que contar: Romeo y Julieta , historias de guerra y Hamlet , el resto son versiones", dijo.