En Sevilla, dos agencias del Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria y de la Caja de Ahorro San Fernando fueron afectadas por la explosión de bombas de escasa potencia, precisó el portavoz de la prefectura en Sevilla.
La explosión de una tercera bomba, también de escasa potencia, afectó a una empresa de trabajo temporario. El atentado fue reivindicado, en un llamado telefónico a los bomberos de Madrid, por una persona que indicó ser del Grupo de resistencia anti-fascista del primero de octubre (GRAPO).
En Valencia, otra bomba de escasa potencia, explotó en un agencia de trabajo temporario y cuasó escasos daños, según la policía.
En Vigo (Galicia, una agencia de trabajo temporario también fue víctima de un ataque con bomba. La explosión causó daños importantes, según informó la prefectura regional de Galicia que atribuyó el atentado a GRAPO.
Esta organización de extrema izquierda, a la que la policía atribuye 80 asesinatos desde su fundación, el primero de octubre de 1975, tres días después de la ejecución de cinco militantes de extrema izquierda por el régimen franquista, reinició sus atentados en marzo de 1998 luego de varios años de inactividad.
En estos últimos años, los GRAPO, de los cuales la mayoría de sus miembros están en prisión, atacan sobre todo a agencias de trabajo temporario y en otras ocasiones a agencias bancarias, generalmente sin provocar víctimas.
De todas maneras, dos transportistas de fondos murieron y otras cuatro personas resultaron heridas el 8 de mayo en Vigo luego de un ataque contra un furgón blindado, reivindicado ulteriormente por GRAPO.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.
Fuente: agencias.