No habrá nervios, no habrá tensión, solo un gran Vértigo por conocer en el escenario del Teatro Nacional.
Hoy, a las 8 p. m., le corresponde a la compañía israelí de danza contemporánea Vértigo inaugurar las artes escénicas del Festival Internacional de las Artes 2002.
Vértigo, la cual celebra su décimo aniversario, es una renombrada agrupación de danza contemporánea que se ha presentado en Rusia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Suiza, entre otros países.
Esa compañía pondrá en el escenario el espectáculo Esther , en el cual se explotan los recursos multimedia y la danza pura. Viva conversó con Adi Sha'al, codirector de Vértigo, sobre el grupo, su espectáculo y proyectos.
Esta es la primera vez que Vértigo viene a Centroamérica. Antes de llegar a Costa Rica, la agrupación se presentó en Colombia y Venezuela.
Vértigo es un compañía fundada en 1992. ¿Con qué fin nació y cómo ha cambiado ese objetivo a través de los años?
Vértigo, en un inicio, éramos dos personas: mi esposa, Noa Wertheim quien tiene nueve meses de embarazo y por eso no pudo venir a Costa Rica y yo. Nuestro primer dueto se llamó Vértigo . Vértigo por la fobia a las alturas y es que yo era piloto en la fuerza aérea de Israel; además, cuando conocí a Noa hubo una especie de vértigo en nuestra relación... Después empezamos a hacer una coreografía con siete personas, el número de bailarines que actualmente integra la compañía. Los bailarines de la compañía son muy experimentados, manejan muy bien la escena y cualquiera puede ser un solista.
¿¥Dónde siente el vértigo ahora?
Todo el mundo está sintiendo vértigo por la situación actual. Pareciera que no tiene sentido bailar y hacer cualquier otra manifestación artística en un momento como el actual en Israel. He sido llamado por la Fuerza Aérea, pero lo único que quiero hacer es bailar y seguir en el mundo del arte
¿Un piloto bailarín...?
Todos somos bailarines. Yo era bailarín antes de ser piloto. Nuestra técnica es de contracto improvisado: dos personas balanceándose unos con otros, confiando uno en el otro... Es como cuando los cachorros o los bebés juegan. Nuestras coreografías están basadas en movimientos naturales y cotidianos.
¿Cómo se podría definirEsther?
El espectáculo incluye dos coreografías: Esther y What's fish enjoy? . Esther es una coreografía de Noa y es una colaboración con un artista de video: el escenario es como una gran pantalla blanca y los bailarines trabajan acompañados de imágenes. Esther es un nombre bíblico y nuestra coreografía habla de los clichés sobre la vida, el amor y la mujer. What's fish enjoy es una pieza donde todo es negro, fue creada por el coreógrafo invitado Rami Levi, es pura danza y está basada en una historia china llamada precisamente What's fish enjoy? , leyenda china de contenido filosófico. En ella, los integrantes de Vértigo bailan mientras escuchan la historia: es un estilo de danza meditativa.
¿Cuáles elementos se encuentran enEstherque son característicos del trabajo de Vértigo?
Se encuentran tres elementos del trabajo de Vértigo: un movimiento muy físico, quizá hasta acrobático; una temática que siempre tiene que ver con las relaciones humanas y un estilo contemporáneo.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Vértigo?
Estamos preparando nuestro siguiente estreno que será para celebrar el décimo aniversario de la compañía.