Yakarta, 1 oct (EFE).- Al menos 24 personas murieron y 101 resultaron heridas este sábado en una cadena de atentados perpetrados en dos zonas turísticas al sur de la isla indonesia de Bali, según las últimas cifras ofrecidas por fuentes hospitalarias.
"Por ahora nos consta que hay 24 muertos y 101 heridos", declaró al medio digital "Detiknews", Suteja, trabajador del hospital Sanglah, el mayor de la isla.
Este centro hospitalario ha recibido a la mayoría de los heridos, que son atendidos en algunos casos en pasillos y salas de espera al encontrarse desbordado.
Las localidades turísticas de Kuta, Jimbaran y Nusa Dua fueron sacudidas por cinco explosiones sincronizadas entre las 18.50 y las 19.00 hora local (11.50 y 12.00 GMT).
Un australiano, un japonés y un europeo, del que no se ha especificado su país de origen, se encuentran entre las seis víctimas mortales identificadas hasta el momento en el tanatorio del hospital Sanglah.
Según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas españolas en Yakarta, no se tiene constancia de víctimas de nacionalidad española.
La mayor de las explosiones se registró en el Café Raja, en el centro de Kuta.
El local quedó destrozado y los cristales de todo el edificio saltaron por los aires, causando heridas de gravedad a numerosos transeúntes de la concurrida calle.
En la playa de Jimbaran, dos bombas estallaron a la vez a tan sólo doscientos metros de distancia en dos restaurantes repletos de turistas, quienes abandonaron la zona corriendo.
Poco más tarde, la Policía descubrió que otros siete artefactos explosivos permanecían enterrados entre la arena.
La playa ha sido acordonada como medida de seguridad mientras los artificieros trabajan en la desactivación de los explosivos y los equipos de rescate prosiguen la evacuación de víctimas.
Otras dos bombas de menor intensidad estallaron en Nusa Dua, la península meridional de la isla donde están instalados la mayoría de hoteles de lujo, y delante del Hard Rock Café de Kuta.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, condenó los atentados y reclamó la colaboración de todo el país para evitar que se repitan nuevos ataques.
"Como presidente de Indonesia condeno estos actos inhumanos. Es obvio que esto es un acto terrorista porque ha sido indiscriminado y cometido en sitios públicos", declaró en una rueda de prensa en el aeropuerto militar de Yakarta.
Hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido la autoría de las explosiones, aunque todo apunta a que podrían ser obra de la Yama Islamiya (YI), la rama de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.
Los ataques de hoy se producen tan sólo once días antes del tercer aniversario del peor atentado terrorista de la historia de Indonesia, cometido el 12 de octubre de 2002.
Entonces, 202 personas murieron y centenares resultaron heridas cuando dos bombas explotaron en discotecas de Kuta, a menos de un kilómetro de la explosión que ha tenido lugar hoy.
Desde entonces, Indonesia ha sufrido al menos un atentado terrorista cada año.
Toda la isla de Bali se encuentra en estado de máxima alerta ante el temor de que se repitan esta noche otras explosiones.
La YI es considerada el brazo de la red Al Qaeda en el Sudeste Asiático y su objetivo es crear un estado islámico en Indonesia, Malasia y el Sur de Filipinas.
En el último año parte de esa red ha sido desarticulada y las autoridades han capturado a miembros clave, directamente implicados en los atentados.
Sin embargo, los presuntos cerebros de los ataques, los malasios Noordin Mohammad Top y Azahari bin Husin siguen en paradero desconocido, y EEUU y Gran Bretaña, entre otros, habían advertido del elevado riesgo de nuevos atentados.
Indonesia es el país que tiene una mayor población de religión musulmana. EFE
int/mlg-jpg