Londres . El director de cine de Egipto, Youssef Joe Chahine, premiado en el último festival de Cannes, no se amilanó frente al fundamentalismo islámico en su país y rindió un homenaje a la tolerancia en Destino, su obra más reciente.
En 1994, su película El Emigrante, basada en la historia de José el profeta y su huida a Egipto, fue prohibida tras nueve semanas de exhibición.
Aunque el protagonista se llamaba Ram, fundamentalistas islámicos denunciaron que las leyes de blasfemia impedían que se representara a un profeta. Dos instancias judiciales prohibieron la obra, pero la decisión fue revocada en una apelación en marzo de 1995.
La respuesta de Chahine a esta experiencia es Destino, ambientada en el siglo XII en Andalucía, España, entonces gobernada por los moros.
La película cuenta la historia del filósofo y teólogo árabe Averroes, uno de numerosos no europeos cuyo mérito no ha sido reconocido, y quien preparó el camino para el Siglo de las Luces en Europa, 300 años después.
En el filme, el brillante intelectual Averroes, quien baila cuando se le ocurre una buena idea, es perseguido por un grupo de fundamentalistas islámicos, que buscan conseguir el poder derrocando a la tolerante y literaria sociedad andaluza del filósofo.
La crítica de cine de El Cairo Rasha Mabrouk, señaló que las obras cinematográficas de Chahine relatan su propia versión del islam, dura, cruel y omnipotente.
"No hay lugar (en el islam de Chahine) para la piedad o la redención y, sobre todo, no se acepta la discusión. Pero su poder también resulta intoxicador y seductor, del que se abusa en las formas más terribles", escribió.
En Destino, el nombre de Averroes se traduce en árabe como Ibn Rushd, parecido al nombre del escritor Salman Rushdie, cuyas obras le acarrearon la sentencia de muerte del fundamentalismo iraní.
"La idea de esta película se me ocurrió después de la prohibición de El Emigrante", declaró Chahine a IPS en Londres, donde recientemente se estrenó Destino. "Tras esta experiencia, decidí reflotar un viejo sueño, el de un filme sobre la edad de oro del islam, sobre una Andalucía árabe y un islam verdadero que es tolerante en extremo."