Bagdad (AP) . Al menos 25 personas murieron y 23 resultaron heridas cuando un atacante suicida detonó hoy sus cargas explosivas en un café frecuentado por chiítas en el norte de Iraq, informaron las autoridades.
El ataque ocurrió en un mercado al aire libre en Tuz Khormato, un poblado turcomano a 210 kilómetros al norte de Bagdad, dijo el teniente general Anwar Mohammed Amin.
Añadió que el suceso ocurrió después del anochecer.
Por otra parte, hombres armados secuestraron hoy a un funcionario de alto nivel del Ministerio del Petróleo Iraquí.
Los hombres detuvieron a Adel Kazzaz, director de la empresa North Oil Co., poco después de que abandonaba el ministerio, golpearon a sus guardaespaldas y se lo llevaron, informó el portavoz del Ministerio, Assem Jihad.
La North Oil Co. controla los campos petroleros de la ciudad norteña de Kirkuk. Los otros grandes campos petroleros se encuentran en el sur del país y son administrados por una empresa independiente. Ambas pertenecen al gobierno iraquí.
Kazzaz se encontraba en Bagdad para asistir a una reunión con funcionarios del ministerio, indicó Jihad.
Los campos petroleros del norte se han visto afectados durante años por ataques y sabotaje a los oleoductos y a otro tipo de infrastructura. Las exportaciones fueron reanudadas el mes pasado después de una larga demora pero fueron detenidas la semana pasada y no se espera que serán reanudadas en poco tiempo.
Un poco más temprano, seis de unos 30 rehenes tomados en una reunión del Comité Olímpico Iraquí fueron liberados hoy en Bagdad, mientras que un soldado británico murió durante un ataque en el sur de Iraq.
Los seis rehenes fueron liberados con los ojos tapados pero ilesos en el barrio de Baladiyat, en la capital, informó la Unión de Periodistas Deportivos de Iraq.
No se pudo obtener más información de los otros rehenes, entre quienes se encuentra el presidente del Comité Olímpico Iraquí, Ahmed al-Hijiya.
Un exintegrante del Comité Olímpico de Iraq, Nashat Mahir al-Salman, de 75 años, fue el primer secuestrado que fue dejado en el barrio, seguido unas horas más tarde por el técnico de fútbol Ahmed Subhi y otros cuatro guardias de seguridad, informó la unión de periodistas.
Las víctimas fueron capturadas ayer en un ataque a plena luz del día en el corazón de Bagdad. Hombres armados taparon los ojos y esposaron a los participantes en la conferencia así como a sus guardaespaldas, los subieron a unos 12 vehículos y huyeron a toda velocidad. Los cuerpos de dos guardaespaldas fueron arrojados en una calle.
El Comité Olímpico Internacional, en Ginebra, condenó estas acciones en contra de la comunidad deportiva y exigió la liberación inmediata de los rehenes.
El entrenador del equipo nacional de lucha de Iraq fue asesinado el jueves en Bagdad.
En tanto, hombres armados asaltaron el ala penitenciaria de un hospital en la localidad de Bakuba, al noreste de Bagdad y liberaron a más de una decena de prisioneros heridos, informó la policía.
Tres de los 13 prisioneros liberados fueron recapturados tras el asalto ocurrido a eso de las 2 de la tarde en el hospital central de Bakuba, a 55 kilómetros al noreste de Bagdad, dijo la policía.
Cuatro policías murieron y otro resultó herido en el ataque, dijeron las fuentes.
En tanto, un soldado británico murió durante una operación en la provincia de Basora encaminada a capturar a personas "asociadas con actividades terroristas", informó el Ministerio de Defensa británico.
Se trata de la primera muerte de un británico por fuego hostil en las últimas siete semanas. Otro soldado resultó herido.