Asunción, 27 abr (EFE).- El intendente (alcalde) de Asunción, Enrique Riera, indicó hoy que el ayuntamiento capitalino dará el nombre de Augusto Roa Bastos a la Biblioteca Municipal y a una plaza en la que se levantará un busto en honor del fallecido escritor.
Riera, que hizo el anuncio tras visitar el velatorio del Premio Cervantes fallecido ayer, martes, dijo que la municipalidad piensa también poner el nombre de varias de las obras del escritor a calles de la capital paraguaya.
"Creo que (Roa) tiene la misión cumplida. Nosotros como municipio pensamos designar la biblioteca de la Manzana de la Rivera, que tiene 60 años y una cantidad inmensa de libros, con su nombre", indicó, en declaraciones a los periodistas.
"Pensamos -continuó- ponerle una plaza con un hermoso busto para que las generaciones lo recuerden y también nombrar algunas calles con los nombres de sus obras".
Riera indicó que "los hombres como Roa Bastos no pasan desapercibidos, dejan huella muy profunda y han formado generaciones enteras" y sugirió que en otras ciudades del país adopten iniciativas similares a la de Asunción.
"Me animaría a recomendar a mis colegas de todo el país que lo hagan en sus propios pueblos, de manera que la gente pueda recordar con alegría y mucho orgullo al que probablemente ha sido el escritor (paraguayo) más importante de todos los tiempos", dijo.
El intendente de Asunción celebró que la vida le diera a Roa la oportunidad de tener "revancha" y regresar con la vuelta de la libertad a Paraguay -se instauró la democracia en 1989- tras ser "desconocido por su país y por su gobierno sin perder su nacionalidad".
Roa Bastos falleció el martes pasado por un fallo cardíaco cuando se encontraba en periodo de recuperación de una cirugía en la cabeza que le fue practicada el viernes tras caerse accidentalmente en su domicilio. EFE
jlp/tg