Por el compromiso que le debemos a nuestros clientes y a la opinión pública en general, Bayer S. A. aclara que el único producto registrado bajo el nombre comercial Aspirina es propiedad de Bayer, por lo que, al tratarse de una marca registrada, no se permite su uso como un nombre común o genérico.
En nota publicada el pasado sábado 10 de diciembre, y en editorial del 13 de diciembre, el diario LaNación vinculó nuestra marca comercial Aspirina con una compra urgente de medicamentos realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual se encuentra bajo investigación, cuando en realidad la situación tiene que ver con la adquisición de un producto genérico que utiliza el ingrediente activo ácido acetilsalicílico (ASS), pero que no tiene ninguna relación con nuestra marca Aspirina.
El artículo 25 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos protege a la marca registrada y prohíbe a terceros usar un signo idéntico o similar para otros productos o servicios cuando tal uso pueda causarle al dueño de la marca un daño económico o comercial. Lo anterior incluye entre otras, utilizarlo en publicaciones o comunicaciones escritas u orales.
La mención incorrecta de nuestra marca Aspirina vincula nuestro producto y a nuestra compañía a un caso en el que no tenemos relación alguna. Por lo anterior, tenemos un interés legítimo de dejar claro que no existe ninguna vinculación entre Aspirina y el caso que se ventila en las publicaciones hechas por este medio.
Dominik Krämer. Gerente Departamento Legal Centroamérica y el Caribe, Bayer S. A.