Tener la costumbre de tomar una pequeña dosis de aspirina cada día, por al menos tres años, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon. A esa conclusión llegaron dos estudios dados a conocer en el New England Journal of Medicine .
Millones de personas ya consumen la aspirina, un común analgésico para aliviar dolores de cabeza o los ocasionados por la artritis. También hay quienes lo hacen a diario para prevenir ataques del corazón y apoplejías gracias a su poder anticoagulante. Ahora, esta nueva aplicación se suma a la larga lista de usos de la aspirina.
Es una importante noticia pues el cáncer de colon es uno de los que roba más vidas en el mundo. En Estados Unidos es la tercera causa de muerte. En Costa Rica fue la sexta por tumores malignos para los hombres, y la cuarta, en el caso de las mujeres, entre 1998 y el 2000.
Ojo clínico
¿Por qué estudiar si la aspirina tiene un efecto en el cáncer de colon? La raíz de las investigaciones recién publicadas se encuentra en la observación clínica: las personas que consumen regularmente aspirina desarrollan menos cáncer de colon.
Por ello, dos grupos de investigadores se dieron a la tarea de probar esa observación con datos científicos.
El primer estudio, desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de Dartmouth, en New Hampshire, fue realizado a lo largo de siete años, en 1.100 pacientes. La investigación concluyó que la ingesta diaria de aspirina en dosis reducidas (81 mg) disminuye un 19 por ciento el riesgo de desarrollar pólipos.
Los pólipos o adenomas son un crecimiento anormal de tejido que se encuentra en el punto medio del desarrollo de gran parte de los casos de cáncer de colon.
El segundo estudio desarrollado durante tres años por investigadores de la Universidad de Chicago, incluyó a 517 pacientes con una historia clínica de cáncer colorectal tratado por cirugía.
Los voluntarios, recibieron una dosis diaria de aspirina de 325 mg, que redujo en un 35 por ciento la recurrencia de pólipos.
No es para todos
Aunque los resultados de estos estudios son muy prometedores, el National Cancer Institute ( Instituto del Cáncer) de Estados Unidos institución que financió las investigaciones advirtió que tomar aspirina no es una medida para todos.
"La terapia a largo plazo con aspirina no es apropiada para todas las personas: no todo el mundo tiene el mismo riesgo elevado de desarrollar cáncer de colon como las personas que participaron en los estudios, y la aspirina, al igual que otros fármacos, puede tener efectos secundarios", explica el instituto y agrega que toda persona mayor de 50 años debe realizarse exámenes de diagnóstico de cáncer de colon con regularidad.