Johannesburgo, 8 may (EFE).- El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, acudió hoy, acompañado de su tercera y actual esposa, Graca, al entierro de su primera, Evelyn Mase, que fue presenciado también por su segundo cónyuge, Winnie.
Evelyn Mase, que murió a los 82 años, y Nelson Mandela, de 85 años, se conocieron en los años 40 a través del líder de la lucha contra el "apartheid" Walter Sisulu, fallecido el año pasado, que era primo de ella y mentor político de él.
Los funerales se celebraron ante unas 600 personas en la "Sala Walter Sisulu" en Randburg, en las afueras de Johannesburgo.
Tras casarse en 1945, el matrimonio Mandela-Mase tuvo cuatro hijos, aunque uno murió antes de cumplir un año y otro falleció en 1969 en un accidente de circulación.
Se divorciaron en 1957 debido a la incompatibilidad entre el fervor religioso de Evelyn y el compromiso político de Nelson, según éste.
Mandela se casó en 1958 con Winnie Madikizela-Mandela, con quien tuvo dos hijas y de quien se separó en 1992, dos años después de su puesta en libertad tras 27 años en la prisión.
Después de convertirse en 1994 en el primer presidente elegido por sufragio universal, Mandela se divorció de Winnie en 1996.
El 18 de julio de 1998, el día de su 80 cumpleaños y un año antes de dejar la presidencia, Mandela se casó con Graca, viuda del primer presidente del Mozambique independiente, Samora Machel.
Graca suele acompañar a Mandela en los frecuentes actos públicos en que participa. EFE
wm/rt