Bogotá, 25 nov (EFE).- Asier Huegun y su familia agradecieron hoy a "todas las personas e instituciones que han hecho posible" la liberación del primero, el lunes, después de 73 días de secuestro, y viajaron esta tarde a España.
El agradecimiento, que ampliaron a los medios de comunicación por "la atención que han prestado a nuestra situación", fue emitido en un comunicado por medio de la embajada de España en Bogotá.
Asier Huegun, guipuzcoano de 29 años, junto a sus padres y un sacerdote que acompañó a estos últimos a Bogotá para recibirle el por la tarde, viajaron hoy en el vuelo de Iberia que llegará mañana a Madrid.
En el comunicado, ya que no han ofrecido declaraciones a la prensa, se dice que "Asier se encuentra bien de salud, animado y con muchas ganas de encontrarse con sus hermanos, familiares y amigos".
También se refieren a la "pena" que les queda por los otros cinco extranjeros -un británico y cuatro israelíes- "que todavía están privados de su libertad" y, aseguran que, "si llegan a conocer este mensaje, nos gustaría con él transmitirles nuestro cariño y solidaridad".
También afirman que Asier, antes de ser secuestrado el pasado 12 de septiembre por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "pudo disfrutar de la hospitalidad del pueblo colombiano y asomarse a la esperanza de tanta gente de un futuro de paz y prosperidad".
Asier Huegún y la alemana Reinhilt Weigel fueron liberados en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la que fueron secuestrados cuando se disponían a visitar la zona arqueológica de Ciudad Perdida, a unos 1.000 kilómetros al norte de Bogotá.
Anoche pernoctaron en la capital colombiana y hoy prestaron declaración en la Fiscalía. EFE
ei/lgo