Tijuana (México) 23 jun (EFE).- El asesinato del periodista mexicano Francisco Ortiz pudo ser “un mensaje” para el semanario “Zeta” y su codirector Jesús Blancornelas, quien está amenazado de muerte por narcotraficantes, señalaron hoy fuentes oficiales.
El Procurador de Justicia del estado mexicano de Baja California, Antonio Martínez Luna, dijo que ésa es "definitivamente" una de las hipótesis "que no se puede descartar" sobre el asesinato a tiros del periodista, perpetrado el martes en esa ciudad fronteriza con EEUU.
Indicó que hay otras hipótesis "muy vagas" y que existen "algunas líneas de investigación", que van "desde la situación política que se vive en el estado, hasta la vida personal y profesional" del periodista, asesinado en plena calle en presencia de sus dos hijos.
El procurador dijo que las autoridades trabajan intensamente para resolver este caso.
"Zeta" se ha distinguido por sus denuncias sobre las actividades de las organizaciones delictivas en la zona de Tijuana, donde actúa el cartel del narcotráfico dirigido por la familia Arellano Félix.
Ortiz fue asesinado cuando se encontraba junto a sus dos hijos dentro de una camioneta, a la que se acercó un hombre encapuchado que disparó su arma contra el periodista.
El procurador informó de que se espera la llegada del grupo especial de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) para ayudar en la investigación del caso.
Reiteró que hasta el momento no se ha hablado de que la PGR pueda hacerse cargo del caso, por lo que el gobierno estatal continuará al frente de las investigaciones.
Sin embargo, fuentes federales dijeron a EFE que "es muy probable" que la PGR asuma la investigación, ya que "han surgido algunos elementos" que pondrían al caso en la competencia federal, y añadieron que "se habla de ajuste de cuentas".
El procurador estatal señaló asimismo que Blancornelas colabora plenamente con las investigaciones.
El atentado contra Ortiz no es el primero que sufre "Zeta", ya que el 27 de noviembre de 1997 Blancornelas fue víctima de un atentado en el que murió su guardaespaldas, Luis Lauro Valero, mientras que él salvó la vida tras recibir tres balazos.
Anteriormente, en abril de 1988, fue asesinado Héctor Félix Miranda, cofundador del semanario junto con Blancornelas. EFE
dec/acc/gt/jss/hma
