McAllen (EEUU), 5 feb (EFE).- El ex comandante de la Policía Federal Judicial de México Guillermo González Calderoni, protegido por las autoridades antidrogas de EEUU, fue asesinado hoy de un balazo en McAllen (Texas), informaron a EFE fuentes oficiales.
Según indicaron fuentes policiales, un individuo asesinó de un disparo en la cabeza a González cuando salía de un bufete de abogados en el centro de McAllen, y se dio a la fuga en un vehículo que lo esperaba.
El asesinado vivía desde hace diez años en la localidad texana acogido a un programa de protección de testigos del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), después de que el Procurador General de México en aquel entonces, Jorge Carpizo, lo acusara de enriquecimiento ilícito y otros delitos.
González también fue acusado por Carpizo de ser responsable de presuntas torturas, abuso de autoridad, tener nexos con el narcotráfico y actuar contra la administración de la justicia en perjuicio de dos presuntos narcotraficantes.
El ex comandante de la Policía Judicial Federal mexicana fue durante más de una década uno de los responsables de la lucha antidrogas en México, principalmente durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-94).
En 1985, González capturó a Rafael Caro Quintero, implicado en el asesinato del agente antidrogas estadounidense de origen mexicano Enrique Camarena Salazar.
El policía mexicano detuvo, entre otros muchos, a Félix Gallardo, jefe del cartel de Sinaloa.
González Calderoni se exilió a EEUU en 1992, luego de que el gobierno mexicano le decomisara propiedades valoradas en varios millones de dólares.
En EEUU, el ex funcionario proporcionó información a la DEA sobre los supuestos lazos de la familia Salinas con el narcotráfico.
En declaraciones al diario "Tne New York Times" en 1996, González Calderoni denunció que Raúl Salinas, hermano del ex gobernante, recibió sobornos para favorecer a los narcotraficantes, además de señalar otros casos de corrupción presuntamente ocurridos durante el mandato de Carlos Salinas.
La abogada Raquenel Villanueva Fraustro, amiga de González Calderoni, informó hoy en su país de que en los últimos días habló por teléfono con el fallecido, quien le dijo que próximamente viajaría a México para hacer declaraciones "muy reveladoras".
La letrada agregó que González Calderoni ya podía regresar a su país luego de que un Tribunal Colegiado le proporcionó un amparo que dejaba sin efecto dos órdenes de aprehensión que tenía pendientes. EFE
esh/frc/jac/jma