Río de Janeiro, 2 oct (EFE).- Un concejal que aspiraba a ser reelegido en las elecciones de mañana como miembro de la Cámara Municipal de Redentora, un pequeño municipio del sur de Brasil, fue asesinado hoy a balazos, informaron fuentes oficiales.
El edil Antonio Euribides da Silva, de 56 año y miembro del mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue tiroteado por la espalda por desconocidos cuando regresaba a su residencia en un automóvil.
Da Silva, que disputaba su sexto mandato como concejal de Redentora, presidía desde hace 20 años del Sindicato de Trabajadores Rurales de la región.
El crimen fue perpetrado a pocos kilómetros de Redentora, un municipio de 8.800 habitantes en el sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, y a 434 kilómetros de Porto Alegre, la capital regional.
El comisario de policía Charles Dias Nascimento, responsable de la investigación, considera que el crimen fue encomendado y tuvo motivaciones políticas.
"La campaña electoral está muy complicada y el clima no es de los mejores. Todos están con miedo y ya pedimos protección policial para los candidatos", afirmó el alcalde interino Noedi Casagrande, correligionario del político asesinado.
El crimen agravó la tensión previa a los comicios en la región norte del estado de Río Grando do Norte, en donde las autoridades de Engenho Velho, un municipio vecino, decretaron situación de emergencia y pidieron refuerzos policiales.
Ello debido a que el jueves pasado fueron tiroteados el vehículo en que viajaba el cacique Antonio Ming, líder de una reserva indígena de la región y que salió ileso, y la casa del coordinador de campaña de uno de los candidatos a la alcaldía.
Las autoridades electorales brasileñas han ordenado el envío de tropas del Ejército a 334 municipios, casi todos en la Amazonía o en el empobrecido nordeste del país, para reforzar la seguridad durante las elecciones municipales.
En la mayoría de esas poblaciones, las autoridades locales consideran que la policía no es suficiente para garantizar el orden público durante las elecciones o que los ánimos exaltados pueden generar situaciones fuera de control.
Cerca de 120 millones de brasileños están habilitados para elegir mañana, domingo, entre 375.107 aspirantes a sus 5.562 alcaldes y 51.802 concejales. EFE
cm/tg