Guatemala, 4 feb (ACAN-EFE).- Una modelo de 23 años, ex concursante del certamen Miss Guatemala y estudiante de leyes, fue asesinada a golpes propinados supuestamente con un bate de béisbol en el interior de su residencia, informaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo hoy a ACAN-EFE que el hecho ocurrió la noche del jueves, en un barrio residencial ubicado en el oeste de la capital guatemalteca.
La víctima, identificada como Heidy Takagi Méndez, fue encontrada aún con vida por su madre en el baño de su residencia, quien intentó trasladarla a un centro asistencial, sin embargo, falleció minutos después.
Junto al cuerpo de Méndez fueron halladas una baraja de naipe y dos velas encendidas dejados ahí por sus asesinos, lo cual hace pensar a las autoridades que el crimen tenga relación con otros dos asesinatos de mujeres ocurridos días atrás en la capital guatemalteca, donde también fueron encontrados objetos similares.
Méndez, estudiante de leyes en una universidad privada del país y modelo de profesión, participó como candidata a Miss Guatemala en 2002.
Según la fuente, el principal sospechoso del asesinato es un hombre identificado sólo con el nombre de Mynor, un supuesto jardinero a quien la madre de la víctima vio salir de su residencia antes de descubrir el crimen, y quien huyó del lugar.
La PNC sospecha que la carta naipe encontrado junto al cuerpo de Méndez, un as de oros, sea un mensaje enviado por el crimen organizado el cual significaría "muerte por dinero", según los investigadores de homicidios de esa institución.
La semana pasada, junto a los cadáveres de una pareja asesinada a balazos fueron hallados un as de oros y otro de espadas, mientras que dentro de un maletín de cuero donde dejaron abandonado el cadáver de una mujer se encontró un as de oros.
En lo que va de 2005 han sido asesinadas de forma violenta unas 38 mujeres a nivel nacional, según estadísticas oficiales, una tendencia que amenaza con superar los 527 crímenes ocurridos el año pasado, y los 383 reportados en 2003.
Las fuerzas de seguridad atribuyen estos hechos a las pandillas juveniles conocidas como "maras", la violencia intrafamiliar y a las bandas del crimen organizado y de narcotraficantes.
La mayoría de los asesinatos en contra de mujeres ocurridos desde 2003 continúan en la impunidad. ACAN-EFE
ca/lbb