Tegucigalpa, 13 jul (ACAN-EFE).- Un dirigente de la etnia Pech fue asesinado el pasado sábado en una remota comunidad del departamento oriental de Olancho, informó hoy, martes, la Confederación de Pueblos Indígenas Autóctonos de Honduras (COMPAH).
Dirigentes de COMPAH confirmaron hoy a ACAN-EFE el asesinato en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, frontera con Nicaragua, del dirigente Pech, Elpidio Martínez Chavarría, de 57 años.
Según los informes preliminares, Martínez Chavarría, quien era técnico dental, fue atacado por sus agresores cuando regresaba a su residencia en Dulce Nombre de Culmí, tras una jornada laboral en la aldea de Aguaquire.
El presidente de COMPAH, Natan Pravia, dijo que desconocían las causas del asesinato y que han iniciado una investigación del caso.
"No sabemos porqué lo mataron, pero consideramos que su muerte está ligada a la defensa de la tierra porque él estaba defendiendo sus tierras de los terratenientes y madereros que buscan apoderarse de ellas", añadió.
Pravia dijo que Martínez Chavarría "fue atacado a golpes y a balazos por sus asesinos".
COMPAH registra el asesinato de 70 dirigentes indígenas y negros en este país centroamericano entre 1970 y 2004.
Pravia indicó que 40 de los dirigentes muertos pertenecen a la etnia Tolupán, que radica en los departamentos de Yoro, norte, y Francisco Morazán, centro.
En la lista, se incluyen al menos siete dirigentes de la etnia Pech, dijo, por su parte, el tesorero de COMPAH, Valeriano Cáceres.
Cáceres indicó que los asesinatos de los dirigentes Pech se han registrado en los últimos 10 años.
Pravia y Cáceres coincidieron en manifestar que ninguna de las muertes ha sido investigada por la justicia hondureña.
"La actitud del Gobierno de Honduras ante estos hechos ha sido de mucha indiferencia", expresó Pravia.
Según estadísticas oficiales, el 10 por ciento de la población hondureña es indígena, distribuidos en ocho grupos étnicos en el país. ACAN-EFE
om/rsm