Lomé . El presidente nigerio Ibrahim Baré Mainassara fue muerto durante el golpe de Estado que tuvo lugar el viernes por la mañana en Níger, informaron fuentes seguras en Lomé.
Según estas fuentes, el jefe de Estado fue muerto a las 10H30 locales (09H30 GMT) en una base militar. Se desconocen las razones de su presencia en esta base, pero se evoca la hipótesis de un intento de huída.
Las mismas fuentes en Lomé indicaron que el presidente podría haber sido asesinado por miembros de la guardia presidencial cuando intentaba tomar un avión con destino a su pueblo, cerca de Maradi (550 km al este de Niamey).
Todas las comunicaciones con Níger fueron interrumpidas a mitad de mañana y la radio nacional cesó sus emisiones dejando el país totalmente incomunicado.
El aeropuerto de Niamey fue cerrado y los aviones desviados hacia países vecinos.
Según Radio Francia Internacional (RFI), que cita a testigos en el mismo lugar, vehículos blindados fueron desplegados en las calles.
La guardia presidencial bloqueó las zonas del palacio presidencial, la residencia del jefe de Estado, los ministerios del Interior y Defensa, y del aeropuerto de Niamey, especificó la Radio francesa.
El pasado viernes el gobierno lanzó un llamado a la calma después de que la oposición convocara manifestaciones para protestar contra la anulación, en numerosas circunscripciones, de las elecciones locales del 7 de febrero.
En un comunicado difundido por la radio nacional, el Consejo de ministros invitó "el conjunto de la clase política y de la población a mantener la calma y la serenidad, de modo a conseguir el remate del proceso democrático".
Las elecciones municipales, departamentales y regionales de febrero tenían en teoría que rematar el proceso de democratización del país, emprendido unos meses después de la accesión al poder, a través de un golpe de Estado, del general Mainassara, el 27 de enero de 1996.
El general justificó el golpe con la cohabitción extremadamente inestable entre el presidente civil Mahamane Usmane y su primer ministro Hama Hamadu, que casi paraliza al país.
Unos meses más tarde, el general Mainassara fue elegido por sufragio universal. La oposición puso en duda esta elección y decidió boicotear las elecciones legislativas de noviembre del mismo año.
Tras la reanudación del diálogo político, la oposición participó y ganó las elecciones locales de febrero, pero la Corte constitucional anuló los resultados, en cerca de la mitad de las circunscripciones, a causa de los disturbios perpetrados durante el despojo.
Níger es uno de los países más pobres del mundo según la ONU. Los dos tercios de su población vive debajo del umbral de la pobreza.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.