Tijuana (México), 14 oct (EFE).- El ex funcionario Carlos González, quien fuera jefe de seguridad del ex gobernador del estado mexicano de Baja California Ernesto Ruffo (1989-1995), fue asesinado hoy a balazos en Mexicali, en la frontera con Estados Unidos.
La Procuraduría de Justicia de Baja California (PGJE) informó a EFE de que González, quien también fue director de la cárcel estatal en Tijuana, fue acribillado desde un coche en una zona conocida como Los Pinos y el móvil del crimen podría ser un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.
Al parecer, dos sujetos que viajaban en un automóvil Volkswagen sedán dispararon en contra del ex funcionario cuando éste pedaleaba en su bicicleta vestido con ropa deportiva, señaló la PGJE.
Los delincuentes le dispararon con armas calibre 9 milímetros y de inmediato emprendieron la fuga en el automóvil, que luego abandonaron y cambiaron por una camioneta.
González vivía en un área residencial de Los Pinos y había abierto un taller de mecánica.
En mayo de 1998, González fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) bajo la acusación de prestar seguridad a Aldo Ismael Higuera, hijo de Ismael Higuera Guerrero "El Mayel", principal lugarteniente del cartel de Tijuana, dirigido por los hermanos Arellano Félix.
Sin embargo, González sólo pasó seis meses en la cárcel por ese delito.
Dos años después, autoridades federales confiscaron una finca rural en Mexicali que se presume era de su propiedad y donde se encontró maquinaria para trasladar cocaína.
Esta no es la primera vez en que ex funcionarios del Gobierno de Ruffo Appel, del Partido de Acción Nacional (PAN), se han visto involucrados en presuntos ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico.
Precisamente fue durante el mandato del Ruffo, en la primera mitad de los años 90, cuando alcanzó su apogeo el cartel de los hermanos Arellano Félix, uno de los más poderosos de México.
El escolta Héctor Meza Buelna fue asesinado en junio de 1999, también en Mexicali, mientras que Sergio Sandoval, quien fuera jefe de seguridad de uno de los procuradores de justicia de Ruffo, fue detenido por agentes estadounidense bajo la acusación de tener lazos con el narcotráfico.
Además de estos casos, otros ex funcionarios han sido acusados de delitos contra la salud (narcotráfico), por los que cumplen penas de cárcel. EFE
dec/ac/vsf/jss/bg