Antigua Guatemala, 29 ago (ACAN-EFE).- El tratado de libre comercio (tlc) que Centroamérica negocia con Estados Unidos contribuirá a proteger los recursos naturales en la región, aseguró hoy un experto en materia ambiental.
El ministro guatemalteco de Recursos Naturales, Vladimir Bonilla, explicó hoy que durante la II Reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Ambiente que se celebró en Antigua se escucharon experiencias de expertos en negociaciones de tratados comerciales.
Según el funcionario, se habló de la posición que tiene el gobierno de Estados Unidos en materia de ambiente a través de los mandatos que le ha dado el Congreso.
En el tlc que negocia Centroamérica con Estados Unidos, la parte ambiental tiene que ser vinculante como en el tratado que EEUU hizo con Chile, aseveró.
Bonilla enfatizó que hay un mandato expreso del Congreso de Estados Unidos para que eso sea así, porque de lo contrario el gobierno norteamericano no va a firmar el tlc con la región.
"Estados Unidos está trabajando con una línea muy clara en la parte ambiental y nosotros como centroamericanos tenemos que implementar las medidas necesarias para que el tratado no nos agarre mal parados porque se prevén multas de hasta 15 millones de dólares para el que incumpla las reglas", subrayó.
El ministro guatemalteco afirmó que lejos de sufrir un impacto negativo por el tlc, el medio ambiente se va a mejorar y proteger porque Estados Unidos no acepta productos que sean tratados de una forma anómala con respecto a los recursos naturales.
Mientras, el presidente de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el beliceño Jhon Briceño, explicó a ACAN-EFE que para tener un impacto mas positivo es necesario que las carteras de Agricultura y de Recursos Naturales trabajen de forma conjunta.
Briceño destacó que una de las situaciones mas importantes que tiene el istmo es que por primera vez esos dos ministerios discuten agendas comunes sobre agricultura, deforestación, abuso de químicos y biodiversidad, entre otros.
Los ministros de ambas carteras de Centroamérica y Belice se reunieron durante dos días en Antigua para analizar una serie de proyectos agrícolas y ambientales que tienen previsto elevar a la cumbre de presidentes que se celebrará el próximo viernes en territorio beliceño. ACAN-EFE.
oro/lbb