Caracas, 26 abr (EFE).- El avión al que se interceptó el pasado 10 de abril en México con 5,5 toneladas de cocaína salió vacío de Venezuela y cargó el alcaloide en otro lugar, aseguró hoy el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Luis Correa.
"No puedo decir si el avión paró en Colombia, Panamá u otro lugar, pero de lo que tenemos evidencias contundentes es que salió vacío de Venezuela", aseguró Correa en una rueda de prensa.
El director de la ONA añadió que el aparato, un DC-9, despegó sin el combustible necesario para cubrir sin escalas la ruta Caracas-México, que era el plan original de vuelo.
Además, el avión no se dirigió a México, sino que de la torre de control de Maiquetía (Caracas) pasó al control de la torre de Barranquilla (Colombia).
Correa explicó que después de estar en esa posición, claramente desviada de la ruta original, el avión aterrizó en algún lugar para cargar la droga, abastecerse de combustible y cambiar de tripulación, ya que las personas detenidas en México no son las que pilotaban el avión al salir de Caracas.
El funcionario mostró también una foto hecha por los inspectores de Maiquetía durante el despegue en la que la posición de los flaps indica que va vacío.
"En las fotos de los inspectores podemos ver que no tiene los flaps desplegados. Si llevase 5,5 toneladas, no hubiese podido despegar en esa configuración", aseguró Correa.
Otra prueba de que se abasteció de combustible en algún lugar, desconocido de momento, es que el DC-9 estuvo en el aire unas siete horas, en tanto que el plan de vuelo original sólo exigía de tres horas y media.
Correa recordó también que el avión retornó dos veces a Maiquetía después de haber despegado, por presentar desperfectos en la puerta del compartimento de carga.
Agregó que los técnicos que revisaron y repararon la puerta, observaron que el compartimento de carga estaba vacío.
"Podemos afirmar, porque tenemos evidencias, que el avión salió vacío de Venezuela, fue cargado en otro lugar y llegó a México con la droga", insistió Correa.
El director de la ONA informó de que la tripulación que salió de Caracas estaba formada por el piloto Antonio Damiani, de nacionalidad mexicana; y el copiloto Juan Espinoza, y no figuraba en la misma el venezolano Miguel Vásquez, detenido en México.
Correa confirmó que el avión pertenece a una compañía estadounidense con sede en Florida (EEUU) y señaló que se han puesto en contacto con las autoridades mexicanas para informarles de todos estos aspectos.
El avión fue interceptado en el aeropuerto de Ciudad del Carmen (estado de Campeche), en el golfo de México, donde aterrizó obligado por problemas hidráulicos. EFE
rr/jss/ar