Asamblea sanciona a exministro 5 años después

Diputados acogen informe que pide inhabilitar a exjerarca por caso de Oirsa

Cinco años después de concluir su investigación sobre el manejo de un fondo de cooperación en el Ministerio de Agricultura, la Asamblea Legislativa aprobó anoche un informe que sanciona políticamente al exministro de esa cartera, Rodolfo Coto Pacheco.

Por unanimidad, 39 diputados avalaron un documento que recomienda inhabilitar a Coto, hoy de 77 años, en el ejercicio de cargos públicos durante ocho años.

El informe versa sobre el manejo de un fondo proveniente del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), una entidad centroamericana que fumigaba vehículos en fronteras, puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de plagas al país.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso concluyó, el 18 de diciembre del 2006, que el despacho del exministro dispuso de un fondo discrecional de $520.000 proveniente de Oirsa durante el período 2002-2005 (administración de Abel Pacheco).

Según informó ayer el Partido Liberación Nacional (PLN), en criterio de la Comisión, los recursos se usaron para pagar becas de funcionarios, viáticos y sobresueldos.

Rodolfo Coto, quien dijo estar ya retirado y sin ningún ánimo de regresar a la política, sostuvo anoche que ninguno de esos hechos es cierto y que ya los Tribunales de Justicia lo eximieron de cualquier responsabilidad.

“Nunca manejé ese fondo”, alegó el exministro. “Cuando yo llegué, eso existía, venía desde hacía 20 años y yo, más bien, fui el que lo eliminé”, declaró.

Casos en fila. La diputada liberacionista Annie Saborío lamentó ayer que el informe fuese aprobado con tanto retraso pese al tiempo y a los recursos públicos invertidos.

“Yo he mencionado que la Comisión debe tener un objetivo y debe tener algún impacto después de hacer una investigación. En este caso, ya muchas de las conclusiones y recomendaciones están obsoletas, pero es importante hacer mención de lo que pasó”, agregó.

Saborío dijo que los informes de investigación suelen quedarse en fila en la agenda del plenario, una vez que están terminados. Hoy, existen investigaciones sobre financiamiento de partidos políticos y sobre la CCSS, por ejemplo.

El Congreso enviará el informe de Oirsa al Ministerio Público, aunque el exministro insistió en que el órgano acusador desechó el caso.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.