El Juzgado Tercero Civil de Alajuela dio trámite a una gestión de cobro judicial contra Corporación As de Oros y ordenó embargo de bienes por una deuda de $1.030.962,50 con el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).

En la resolución, adoptada el martes pasado, también se ordenó embargo de bienes de los demandados, Manuel Antonio Aguilar Zumbado y Luis Diego Aguilar Zumbado. Esto incluye 123 vehículos automotores, dos fincas en San José, 14 fincas en Alajuela, diez en Heredia, dos en Limón y cuatro en Puntarenas.
La operación se encuentra atrasada desde hace tres meses, según confirmó el presidente de BICSA, Oscar Bejarano, quien dijo no tener más detalles pues el crédito fue concedido en la sucursal de ese banco en Costa Rica.
Jorge Sánchez, vicepresidente ejecutivo de BICSA, prefirió no opinar al respecto pues --según dijo-- las operaciones crediticias están protegidas por el secreto bancario.
Se trató de consultar ayer telefónicamente y por escrito a Antonio Echeverría Musmanni, presidente de la Junta Directiva de la empresa, y al vicepresidente ejecutivo, Carlos Alberto Zamora Víquez, pero no se obtuvo respuesta.
Luis Diego Aguilar es vocal segundo de la Corporación desde mayo pasado, según consta en el Registro Nacional. Anteriormente era vicepresidente ejecutivo de la compañía, pero ya no labora allí.
Se intentó comunicarse con él ayer por la tarde en Laboratorios Faryvet y se le envió un fax; no obstante, no fue posible obtener su respuesta. Tampoco fué posible localizar teléfono registrado en la guía a nombre de Manuel Aguilar.
Este último tenía hasta el 5 de noviembre de 1996 el 37,58 por ciento de participación en As de Oros, y Luis Diego Aguilar el 29,17 por ciento. En esa fecha, el 57,58 por ciento de la empresa fue asumido por Grupo Angui, cuyo presidente es Echeverría Musmanni.
Garantía fiduciaria
Bejarano indicó que BICSA realizó el cobro pues el crédito está garantizado solo con fianzas de los Aguilar. Mostró extrañeza porque dijo que en el Banco Nacional, donde también es director, hay una operación totalmente al día y con garantía real que cubre el monto adeudado.
Según fuentes bancarias, que prefirieron no ser identificadas, la Corporación tiene deudas --no se pudo precisar cuántas con pagos atrasados-- con otros cinco bancos locales y un banco con sede en el extranjero.
Incluso se estaría analizando una propuesta de arreglo que pone en garantía bienes de la empresa y otros activos.
No pudo confirmarse si la Corporación ha estado sujeta a una reestructuración y que eso incluye la venta de algunas de las subsidiarias.
El Juzgado alajuelense ordenó el embargo de bienes por la suma adeudada a BICSA y un 50 por ciento más de esa cantidad. Una vez notificados, los involucrados cuentan con 5 días para oponerse al proceso.
Este sería detenido solo si ocurriese o se detectase un hecho que haga extinguir la obligación, incluido el pago total de la deuda. Tras hacerse efectivo el embargo, BICSA podría pedir la solicitud de remate de los bienes.
Sobre la empresa
Corporación As de Oros se dedica a la producción y comercialización de pollos y sus derivados. También cuenta con una cadena de comidas rápidas, los restaurantes As.
Estuvo inscrita en la Comisión Nacional de Valores (CNV) con una emisión de certificados de inversión, pero hace unos tres meses se desinscribió.
En el período de octubre de 1995 a diciembre de 1996 registró una pérdida de ¢131,9 millones. Sus ventas brutas sumaron ¢2.912 millones.
El 57,58 por ciento de la Corporación pertenece, desde noviembre de 1996, a Grupo Angui, según fue comunicado a la CNV.
Comercial Angui S.A., de acuerdo con el Registro Nacional, tiene un capital de ¢10.000 y está domiciliada en Hatillo, San José. La preside Antonio Guillermo Echeverría Musmanni, quien desde noviembre de 1996 es presidente de la Corporación As de Oros.
Angui, poseedora hasta esa fecha de un 20 por ciento de As de Oros, compró la participación del 37,58 por ciento a Manuel Aguilar Zumbado.
Este junto con su hermano Luis Diego Aguilar (con el 29,17 por ciento) poseían participación mayoritaria en la empresa con el 66,75 por ciento. Luis Diego Aguilar fungió como gerente de As de Oros, pero fue sustituido por Carlos Alberto Zamora Víquez, apoderado generalísimo de la empresa desde mayo.
Según versiones que circulaban en el medio financiero, el empresario Calixto Chaves Zamora, dueño mayoritario de Corporación Pipasa --también en el sector avícola--, había adquirido participación en As de Oros. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de Pipasa, Jorge Manuel Quesada, ha negado en medios de prensa esas versiones.
Los activos de As de Oros, a diciembre de 1996, ascendían a ¢6.325,4 millones, correspondiendo un 41 por ciento a activo circulante. Sus pasivos totalizaron ¢3.809,5 millones, siendo un 77 por ciento pasivo de corto plazo y el resto de largo plazo. El patrimonio representaba ¢2.515,9 millones.