Caracas, 30 dic (EFE).- Ramón Ovidio Pérez Morales, responsable de la diócesis venezolana de Los Teques, renunció a su cargo por "motivos de salud", afirmó hoy el prelado al manifestar su beneplácito por el nombramiento de Freddy Jesús Fuenmayor Suárez como su sustituto.
"He adelantado la renuncia por motivos de salud, me siento bien, pero con algunas limitaciones", declaró sin más precisiones el arzobispo Pérez Morales.
El Vaticano informó hoy de que ha aceptado la renuncia y ha nombrado a Fuenmayor Suárez nuevo obispo de Los Teques, ciudad ubicada unos 25 kilómetros al noroeste de Caracas.
"Son cambios en el servicio pastoral, habrá una continuidad en el servicio pastoral de Los Teques", afirmó Pérez Morales.
Agregó que tras su renuncia podrá dedicarse "por completo al Concilio Plenario de Venezuela", del cual es presidente.
Reiteró además el llamamiento de la Iglesia Católica "de paz en el mundo", especialmente en Venezuela, donde, a su juicio, "hay que abrir espacios a la paz, lo que implica compresión, diálogo, que desaparezcan las barreras que nos hacen extraños los unos a los otros".
El nuevo responsable de la diócesis de Los Teques nació en Maracaibo en noviembre de 1949 y tras cumplir estudios eclesiásticos en el Seminario de Santa Rosa de Lima se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Ordenado sacerdote en 1976 e incardinado en la diócesis de Los Teques, ha desarrollado allí diversas funciones pastorales, aunque en 1994 fue consagrado obispo y se hizo cargo de la diócesis de Cabimas, donde ha permanecido hasta ahora. EFE
gf/mls