Panamá, 4 feb (ACAN-EFE).- Su Santidad Bartolomé, arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico ortodoxo, inició hoy una visita oficial a Panamá con una ceremonia religiosa ante la tumba del ex presidente panameño Demetrio Lakas, de raíces griegas.
Un comunicado de la cancillería panameña indica hoy que el vicepresidente primero y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, recibió anoche a Su Toda Santidad Bartolomé, quien cumplirá una agenda oficial de cinco días en Panamá.
"El patriarca al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen fue recibido también por monseñor José Dimas Cedeño, arzobispo de Panamá. El patriarca envió un mensaje al país en el que glorificó a Dios por permitirle estar en esta bendita nación y agradeció" al presidente Martín Torrijos por invitarlo a Panamá, añade.
Su Toda Santidad Bartolomé es considerado el sucesor número 270 del apóstol San Andrés y es la máxima autoridad y líder espiritual de más de 350 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo.
De acuerdo con sus portavoces, la visita a Panamá de Bartolomé "inicia una misión de promover el equilibrio y el diálogo internacional entre oriente y occidente".
El patriarca ecuménico participará, además de la oración ante la tumba del ex presidente Demetrio Basilio Lakas y las almas de los trabajadores que murieron en la construcción del Canal de Panamá, en una Oración Ecuménica que será oficiada por monseñor Cedeño en la Catedral de Panamá y otros actos religiosos con la comunidad griega.
El Gobierno de Panamá ofrecerá el lunes una cena en honor al patriarca y su comitiva, "quien con su visita marca una importancia histórica, teológica y espiritual para la comunidad helénica, la iglesia ortodoxa y todo el país", según la cancillería.
La Universidad de Panamá otorgará el lunes un Doctorado Honoris Causa al arzobispo de Constantinopla, el martes visitará el Hospital del Niño (estatal) y el Canal de Panamá y ofrecerá una cena en reciprocidad al presidente Torrijos y el miércoles partirá del país.
El patriarca Bartolomé visitó Cuba en 2004, invitado por el presidente Fidel Castro, para la consagración de la Santa Catedral de San Nicolás, en La Habana, en la primera visita de un patriarca ecuménico a América Latina y a una isla del Caribe. ACAN-EFE
lbb/