Particularmente importante es la parte de su obra literaria dedicada a la defensa del idioma. En Babel y el castellano declara infundados los temores de los puristas acerca de la degeneración del idioma y afirma que "lo que cambia no es la lengua sino el lenguaje".
"Capdevila es un ejemplo curioso de clásico viviente , es decir, de escritor que por su ponderación, su sentido nacional, su hispanismo y su manera optimista de ver los problemas de la vida y las perspectivas de la historia, todo dentro de un estilo cuidado y correcto, se ha convertido en modelo, no para los selectos, pero sí para la masa ilustrada", dijo José Sapiña.
Nació en Córdoba. Desde muy joven se dedicó a la literatura, sobresaliendo por su acusada personalidad, su extensa cultura y la calidad de su lírica y prosa . De formación posmodernista, fue influido por el Romanticismo. Su producción es muy extensa. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1920 y 1922, y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1949, por El libro del bosque, en el que combina armónicamente prosa y poesía. Se considera su obra maestra Córdoba del recuerdo . De Canciones de la tarde, Romances de las fiestas patrias y Romances del general San Martín dijo que los escribió "como un acto de servicio". Historia de Dorrego es una biografía en la que cuenta la época tumultuosa que precedió a la formación de la República Argentina.
En la novela El gran reidor Segovia describe aspectos negativos de la sociedad argentina en el siglo XIX, y en Canto de la Liberación glosa la revolución democrática. Otras de sus obras son: Jardines solitarios, Poema del nenúfar, El libro de la noche, La fiesta del mundo . En prosa, Dharma, La ciudad de los sueños y Tierras nobles . Para el teatro produjo La Casa de los fantasmas, Sulamita y El amor de Scherezade.
Integrante de las Academias de Historia y Letras de Argentina, fue miembro correspondiente de la Española de la Lengua. Demostró interés científico en la prandiología (tratamiento de las enfermedades mentales mediante un régimen alimenticio); pretendió curar tales deficiencias con dietas, y expuso sus ideas al respecto en 1964, en el libro Las enfermedades mentales.