
Santiago de Chile. DPA. Los artistas españoles Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé e Ismael Serrano calificaron ayer a su llegada a Santiago de "basura" las acusaciones de la derecha de que van a cobrar por participar en el acto de cierre de campaña de la candidata oficialista Michelle Bachelet.
Los famosos cantantes recordaron que no es la primera vez que viajan a Chile y que siempre han estado muy comprometidos con la causa democrática en este país, según medios locales.
Los cuatro leyeron una misiva al pueblo chileno que titularon Recado a Chile , en la que enumeraron los motivos de su apoyo a la candidata oficialista, entre otros "dejar atrás las trágicas consecuencias del golpe de 1973" que, aseguraron, les causó "tristeza y frustración", recoge el diario El Mercurio en su versión digital.
Además, afirmaron que Bachelet encarna los valores representativos de la actual sociedad chilena, madura, tolerante y libre y que ella misma es el arquetipo de la mujer chilena, dijeron.
Decían que... La Alianza por Chile, el conglomerado conservador que encabeza Sebastián Piñera, rival de Bachelet en la segunda vuelta electoral del domingo próximo, había asegurado que los cantantes españoles cobrarían por su participación en la fiesta de hoy y exigió que el gasto que cause su presencia se incluyera en los costos de campaña.
"La basura que pueda echar la derecha en este caso no tiene absolutamente ninguna importancia", replicó al respecto el cantante Víctor Manuel. "Hay mucha gente que no viaja por el mundo para recaudar dinero, hay muchas ocasiones en sus vidas en que regala su trabajo y trabaja gratis por causas nobles", agregó el cantante.
También recordó que en tiempos de la dictadura española, artistas chilenos actuaron en su país a favor de la democracia.
"En las campañas políticas hay críticas de unos a otros, pero a veces los tonos de uno son mucho más cáusticos", dijo por su parte el cantante Miguel Bosé intérprete de temas como Si tu no vuelves .
En un comentario sobre la noticia, la emisora Bío Bío recordaba ayer que Víctor Manuel ya acudió a Chile en el plebiscito de 1988 -con el que se inició el fin de la dictadura- junto con el cantante Joan Manuel Serrat, a quien, sin embargo, no se permitió la entrada al país.
Michelle Bachelet cerrará hoy su campaña electoral con un gran acto musical en el Paseo de Alameda, en Santiago.