Buenos Aires, 3 jul (EFE).- Dos artistas argentinos recibieron un premio por dos obras de arte, que habían ganado en 1971, pero que debido a la dictadura militar de los años 70 fueron censuradas y permanecieron desaparecidas por más de 30 años.
La "reparación histórica" fue llevada a cabo ayer, viernes, por la Secretaría de Cultura sobre las experiencias visuales "Made in Argentina", que refleja las torturas que sufrían los presos durante la dictadura, y "Celda", compuesta por la puerta de prisión de un detenido incomunicado.
Después de 33 años desde que el jurado anunciara los ganadores del concurso del Salón Nacional de Arte, los ganadores recibieron en Buenos Aires el dinero correspondiente al gran premio de 12.000 pesos (4.000 dólares) para "Made in Argentina", y el primer premio de 9.000 pesos (3.000 dólares) para "Celda".
Las obras debieron exhibirse originalmente el 12 de noviembre de 1971, pero un comando militar encerró al entonces director del Centro Cultural Palais de Glace, Horacio Muratorio, y las obras fueron escondidas en un sótano del lugar.
"Cuando nos anotamos en el concurso no había restricciones sobre manifestaciones políticas. Y, pese a que el gobierno militar lo negaba, nosotros ya sabíamos que había presos políticos, por lo que quisimos reflejar esto en la obra", expresó a EFE la artista Gabriela Bocchi, coautora de "Celda".
Esta última obra fue realizada también Jorge de Santamaría, quien murió a mediados de los 90, mientras que el escultor Ignacio Colombres, también fallecido, elaboró la obra "Made in Argentina" junto a Hugo Pereyra, quien recibió ayer el premio.
Además de estar representada por una puerta con rejas y una enorme traba de hierro, "Celda" posee una lista con los nombres de los presos políticos encarcelados en esa época.
Por su parte, "Made in Argentina", también seleccionada por un jurado de importantes figuras de la época, se trata de una persona colgada y dada vuelta hacia abajo, que acaba de ser torturada, con una picana eléctrica debajo suyo.
"El salón abrió en 1971 con las obras sin contenido político que habían participado del concurso, y nuestras obras habían desaparecido. Por eso comenzamos una carrera judicial contra el Estado para que nos dieran el premio y nos restituyera la obra", amplió Bocchi.
Sin embargo, los años pasaron y recién en marzo de 2002, personal del Palais de Glace encontró las obras que estaban en un sótano del centro cultural, cubiertas con una lona, y fueron exhibidas por primera vez en la muestra "Arte y Política en los años sesenta", del artista Alberto Giudici.
Una vez descubierta, la exhibición de las obras comenzó a cobrar interés al punto que en la Secretaría de Cultura aseguran que existe interés de mostrarlas en Francia y España.
La entrega del premio y la exhibición de las obras se produjo nuevamente ayer ante medio centenar de invitados vinculados al arte, en una ceremonia en la que la frase "Nunca Más" enunciada por Hugo Pereyra, durante su discurso, flotaba en el ambiente.
"Fue muy emocionante porque, además, es importante que la gente entienda que estas cosas no tiene que suceder", afirmó Bocchi.
En 1971, cuando se produjo la censura de estas obras, se encontraba al frente del gobierno militar el general Alejandro Agustín Lanusse, quien se mantuvo en el poder hasta 1973, cuando decidió llamar elecciones, que ganó Juan Domingo Perón.
El director del Palais de Glace, Patricio Lóizaga, señaló al diario Clarín que "éste es el caso más aberrante de censura que se recuerda en el arte argentino" e indicó que la reparación "es un hecho de justicia que une la cultura, estado de derecho y democracia". EFE
ms/ag