
Londres (AP). El organismo que monitorea a la prensa británica dijo que recibió un récord de 21.000 denuncias sobre una columna en un diario acerca de la muerte del cantante de Boyzone, Stephen Gately, luego de que los críticos del artículo lo tacharon de homofóbico e insensible en una campaña por Twitter.
Gately murió el 10 de octubre a los 33 años mientras estaba de vacaciones en la isla española de Mallorca. La autopsia encontró que murió por causas naturales debido a un edema pulmonar, es decir, por tener líquido en los pulmones.
La columnista Jan Moir del diario Daily Mail escribió en una columna el viernes que la muerte no era “por ninguna medida, una muerte natural” y dijo que murió en circunstancias vulgares.
Moir señaló que Gately, que declaró su homosexualidad en 1999, había estado en un bar e invitado a un hombre a ir a casa con él la noche antes de morir.
Moir dedujo que “bajo el caparazón de celebridad brillosa y hedonista, el flujo de un estilo de vida muy diferente y más peligroso ha chorreado para que todos lo vean”.
La indignación por la columna invadió la red social Twitter poco después de su publicación en el periódico. El actor Stephen Fry pidió a sus 860.000 seguidores en el servicio de mensajes que se comunicaran con la Comisión de Denuncias sobre la Prensa. Otros twitteros prominentes lo imitaron y publicaron vínculos al sitio de la comisión.
Algunos anunciantes pidieron que sus avisos sean retirados de la página que contiene la columna de Moir.
La comisión dijo el lunes que había recibido por mucho el número más alto de quejas de la historia sobre un artículo en particular. Indicó que escribiría al diario para pedir una aclaración antes de decidir si toma medidas.