Internet permitirá a los artesanos latinoamericanos crear nuevos canales de distribución para sus artículos en los mercados internacionales, que reducirán su encarecimiento por los intermediarios.
Este es uno de los objetivos de la organización no gubernamental (ONG) PEOPLink.
El presidente de esta organización, Daniel Salcedo, manifestó que trabajan en "México, Haití, Guatemala, Panamá, Perú y Bolivia y muy pronto en Ecuador y Chile, con el objetivo de que la tecnología permita también que se beneficien del comercio los artesanos y los pueblos más pobres".
Las ONG que colaboran en este proyecto emplean cámaras de vídeo digitales que permiten captar con todo detalle los artículos de artesanía que se producen en países de América Latina, con el objetivo de incluirlos en una página de la red Internet.
"Se trata de mejorar los ingresos de los artesanos y de dar a conocer en todo el mundo, incluido EE.UU., el enorme trabajo que han requerido algunos artículos y de difundir la cultura de los países latinoamericanos", dijo Salcedo.
PEOPLink considera que en la actualidad existe una "larga cadena de intermediarios" que encarece el producto final y agrega que los beneficiarios de ese incremento de precio no son los artesanos.
Salcedo indicó que "el artesano suele recibir en muchos de los productos que trabaja solo diez centavos por cada dólar del precio final del artículo".
"En definitiva, los intermediarios compran el material a precios bajísimos, lo colocan en el mercado a través de diversos exportadores y cada uno de ellos va aumentando el precio".
Por el mercado
Esta organización no gubernamental trata de vincular a los grupos de productores directamente con el mercado, "sea de forma individual o con establecimientos comerciales".
Su objetivo es que los interesados entren en contacto directo con los artesanos y estos puedan beneficiarse en mayor medida de sus productos.
Salcedo reconoció que la tarea no es fácil, aunque opinó que "Internet ayuda mucho, pues la comunicación por ese medio puede incluir imágenes en color de gran nitidez que son de gran utilidad para el comprador, ya que le permiten conocer con detalle las características del producto, su historia y el proceso de fabricación".
El pedido de estos productos artesanales se efectúa en el mismo Internet, así como su pago, por medio de tarjeta de crédito, mientras que el envío del producto se hace en gran parte por correo.
En definitiva, se trata de hacer llegar la tecnología y sus beneficios a los grupos de base de Latinoamérica, "que suelen ser los más pobres", agregó.
No solo se difunden las características de los artículos artesanales, sino también datos de los grupos de población o étnicos que intervienen en el proceso de fabricación.
Entre los artículos que se ofrecen, destacan diversos tejidos de Guatemala, adornos de metal pintado de Haití, artículos de alpaca y algodón de Perú, así como piezas de joyería autóctona.
En este contexto, el responsable de esta ONG dijo que el desafío del desarrollo en esta década se encuentra en el aprovechamiento de los medios existentes, incluidos los tecnológicos, en beneficio de la mayoría de la población de las naciones en desarrollo.
La dirección es:http:/www.peoplelink.com.