Una dirección y una actividad plástica unidas: 400 metros al norte del quiosco del Parque Morazán. Hoy, a las 8 p. m., el artista uruguayo Carlos Capelán inaugurará una exposición con ese nombre en la casa vieja que señala la muestra.
En un pequeño espacio de exhibición, las franjas rectas se quiebran y forman pequeños laberintos pintados con gran sensualidad y, a las orillas, las direcciones "a la tica": 50 metros al norte de la Mejoral, o 50 metros al oeste de la Asamblea Legislativa. Eso es la exposición 400 metros al norte del quiosco del parque Morazán.
Esta muestra trasciende el hecho de que es la despedida del artista de Costa Rica -viaja a Santiago de Compostela con su familia-: es la presentación del proyecto artístico TEOR/éTica (arte +pensamiento).
Esa iniciativa nace con el objetivo de propiciar y estimular la existencia de un espacio para las artes visuales contemporáneas y la reflexión acerca de las mismas, explicó Virginia Pérez-Ratton, directora de la fundación TEOR/éTica.
Sobre el proyecto
Este proyecto artístico pretende organizar exposiciones y actividades teóricas a su alrededor para promover un mayor acceso al arte contemporáneo.
Con la llegada de artistas y curadores extranjeros se pretende extraer las ideas, experiencias y conocimientos pertinentes para nuestra región, expresó Pérez-Ratton.
La curadora, quien fue directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo hasta el año pasado, desea continuar la labor de promoción del arte del área centroamericana y el Caribe en el resto del mundo, que inició en el museo.
"Planeamos seguir con las curadurías, ya que debido al interés que ha despertado el área (Centroamérica y el Caribe) ha surgido la oportunidad de llevar artistas a Estados Unidos y Europa", agregó.
Otra de las novedades que plantea TEOR/éTica es consolidarse como un nuevo espacio de exposición, que muestra propuestas plásticas importantes, tanto de costarricenses como de extranjeros.
Entre direcciones y códigos
Capelán es el encargado de estrenar esa pequeña galería (no es casual que el nombre de la muestra es la dirección donde está ubicada). Las propuestas artísticas que se presenten allí serán creadas específicamente para el lugar.
En el caso de la exposición del uruguayo, hasta los muebles y las plantas que ambientan el lugar como una sala son parte de su propuesta.
"Es una reflexión sobre lo que significa la referencia y el código. La idea es que el público haga dos lecturas: conserve la imagen y, además, lea su significado más profundo", dijo Pérez-Ratton.
Así, el laberinto pequeño y aparentemente inofensivo y fácil, pintado en la pared, se vuelve más complicado y acerca al espectador, por el pequeño tamaño de la letra, para ponerlo a pensar.
Obviamente, quien comparta el código (forma de dar direcciones) entenderá, y el que no, deberá aprender a hacerlo o nunca incorporarse totalmente al grupo social.
La curadora Ana Tiscornia, también uruguaya, hizo la presentación de la muestra y estará presente en la inauguración de esta noche.
Solo basada en su conocimiento de Capelán, Tiscornia escribió ese texto que forma parte de la obra.
A corto plazo
Los fundadores de TEOR/éTica son Pérez-Ratton, Bruno Stagno (arquitecto), Paulo Henkenhoff (actual curador de arte latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York), Rolando Castellón (museólogo y artista) y Claudio Tournón (artista y empresario agrícola).
Henkenhoff también estará presente en la inauguración y se quedará unos días en el país para impartir unas conferencias (véase recuadro aparte).
Cada vez que un artista exponga en esa casa vetusta y de color verde se organizará un encuentro teórico. Este año será muy activo.
Abigail Hadeed (Trinidad), Carlos Garaicoa (Uruguay) y Carlos Jinesta (Costa Rica) serán los próximos expositores de esta pequeña galería.
La participación de Ottón Solís en la Bienal de Lima y la realización de tres proyectos curatoriales en Estados Unidos, España y Francia están dentro de los planes a corto plazo de ese proyecto, que hoy se zambulle con fuerza en el quehacer artístico nacional