Por Alejandra Villasmil
Nueva York, 12 nov (EFE).- Cuatro galerías de Nueva York muestran estos días la obra de los artistas contemporáneos brasileños Cildo Meireles, Nelson Leirner, Leda Catunda y Beatriz Milhazes, que atesoran una reconocida trayectoria internacional.
Los artistas brasileños presentan su trabajo en el prestigioso "distrito de galerías" de Chelsea, la zona con mayor concentración de espacios para exhibición en el mundo.
El artista conceptual Nelson Leiner, de 72 años de edad, debuta en los Estados Unidos con una exposición en la galería Roebling Hall, en la que la pieza central es una instalación que recrea, con un lenguaje plástico "kitsch", el famoso estadio de fútbol Maracaná.
La obra reúne cientos de figurines religiosos, entre ellos budas, vírgenes y santos, así como esculturas de cerámica decorativas de "maneki nekos" -gatos de la suerte chinos-, jefes y princesas indígenas, enanitos del cuento Blanca Nieves y caballeros romanos.
Estos espectadores "de palo" presencian el encuentro entre dos equipos de muñecos "Hulks" y "Transformers" de plástico.
Leiner es un artista que recurre al "ready-made" -tal y como lo instaurara Marcel Duchamp en la primera mitad del siglo XX- y a la intervención y apropiación de elementos de la cultura de consumo, la historia del arte y objetos cotidianos para hacer un irónico comentario sobre sus raíces brasileñas.
El artista "se mantiene fiel a la metáfora de la cultura brasileña, pero a través de un sincretismo literalmente ridículo", según explicó a EFE el chileno Christian Viveros-Faune, director de Roebling Hall y un reconocido crítico y comisario independiente.
Según Viveros-Faune, Leirner "busca un efecto crítico en lo lúdico", un "humor perverso" que se manifiesta en otros trabajos, como los mapamundi con calcomanías.
Leiner censura la desigual distribución de la riqueza mundial mediante la colocación de pegatinas en el rostro de Mickey Mouse sobre el hemisferio norte y etiquetas adhesivas de esqueletos en el hemisferio sur.
Otro brasileño de gran trayectoria, Cildo Meireles, presenta en la galería Lelong sus instalaciones "Strictu" y "Descalas", que abordan las contradicciones entre lo simbólico y lo experimentado, lo poético y lo político.
"Strictu" es una "cámara" o especie de prisión con iluminación dramática que contiene una mesa con sillas, grilletes y cadenas que transmiten una sensación de represión, autoridad, control y restricción dentro de un determinado espacio físico.
Nacido en 1948, Meireles desarrolló su vocabulario artístico durante las dictaduras brasileñas de los años 60 y 70, así como bajo las influencias culturales del movimiento Neo-Concreto.
Su última exhibición en Nueva York fue la retrospectiva que le rindió el Museo de Arte Contemporáneo en 1999.
La galería James Cohan expone la obra reciente de Beatriz Milhazes, cinco pinturas de gran formato y tres "collages" en los que la artista celebra la cultura carnavalesca de Brasil mediante una estética de excesos.
Nacida en Río de Janeiro en 1960, Milhazes recurre a colores brillantes y de altos contrastes, formas orgánicas, ornamentadas o de estilo "barroco", diseños y patrones encontrados en telas y papeles brillantes de chocolates para crear su lenguaje plástico.
Otra artista brasileña y contemporánea de Milhazes, Leda Catunda (Sao Paulo, 1961), expone en la galería Ramis Barquet de Chelsea su última serie de "pinturas blandas", trabajos en técnica mixta que incluyen retazos de textiles, pinturas y grabados sobre tela.c
Mediante sus "cápsulas" de tela cosidas, la artista crea una suerte de "álbum" de imágenes extraídas de fotografías de indígenas, naturalezas muertas, paisajes del trópico, gallinas, tucanes, gatos, perros y pollos.
La muestra de Catunda estará abierta hasta el 13 de noviembre y la de Leiner hasta el 27 de este mes, mientras que la obra de Milhazes y Meireles podrá apreciarse hasta el próximo 4 de diciembre. EFE
av/hbr/tg