El Museo de Arte de Brooklyn inauguró el sábado una exhibición que ha desatado una controversia por incluir un retrato de la Virgen María decorado con excremento de elefante e imágenes pornográficas.
La exhibición comenzó mientras frente al museo se manifestaban activistas a favor y en contra de la muestra.
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ha amenazado con revocar los subsidios al museo por la exhibición Sensation, la cual ha calificado de "asquerosa". La muestra procede de Gran Bretaña.
Partidarios de la exhibición alegan que el alcalde está violando el principio de libertad de expresión, mientras que sus detractores opinan que los fondos públicos no deben utilizarse para financiar exposiciones que algunos consideran ofensivas.
Varias personas hicieron fila el sábado para entrar al museo en medio de las manifestaciones.
Además del retrato de la Virgen María, la exhibición incluye el cadáver un puerco en formaldehído y el retrato de un asesino de niños hecha con improntas de manos infantiles.
"Creo que fue un espectáculo muy provocador"', dijo Mimi Zahka, quien había visto antes la exhibición y estaba entre unos 600 manifestantes a favor de la muestra, quienes se reunieron el sábado en la noche.
Katie Browning dijo que la exhibición "es impactante y algunas de las piezas me hicieron sentir un poco de náuseas, pero no me parecieron contra la moral".
Cientos de personas han expresado su apoyo a la exhibición, tanto en encuestas como en manifestaciones.
El museo y la municipalidad han presentado demandas judiciales en torno a la disputa.
Antes de ser inaugurada, Sensation, había generado polémica en Estados Unidos.
Hillary Clinton, que posiblemente se enfrente al alcalde Giuliani por un puesto senatorial por el Estado de Nueva York, criticó la postura adoptada por su potencial rival.
"Aunque nos choque, no debemos cerrar un museo entero", declaró la esposa del presidente Bill Clinton, quien, agregó, sin embargo, que había obras profundamente chocantes y que no iría a ver la exposición.