Artistas ambulantes de todas las partes del mundo, desde Australia hasta Mongolia, invadieron el lunes y permanecerán hasta el domingo las calles de Ferrara (norte de Italia) para participar en la XII edición del Buskers Festival.
El evento, que acoge "con los brazos abiertos" las notas y ritmos de músicos callejeros de cualquier procedencia, contará en esta ocasión, en la que Hungría será el país invitado, con 160 grupos de artistas.
Entre ellos, destaca la presencia del cantante y guitarrista israelí de blues Abi Wallenstein, el grupo mongol de música étnica Uvanga y la banda The Non Melting Ice Cream, que combina los estilos de Steve Wonder, los Jackson Five y James Brown.
El Festival se desarrollará en los 200.000 metros cuadrados de calles y palacios medievales y renacentistas que configuran el centro histórico de esta bella ciudad italiana.
En esta edición se producirá la vuelta a escena del mítico grupo Street Rats (Ratas de la Calle), cuyos componentes, provenientes de Alemania, Luxemburgo y Suiza, son capaces de crear música con instrumentos de todo tipo, desde bolsas de basura hasta cubos y bidones.
También se espera con interés el espectáculo del payaso francés Miloud Oukili, que desde que, en 1992, viajó a Bucarest y descubrió a los cientos de niños que viven en las alcantarillas, decidió enseñarles una profesión.
Ahora, Oukili viaja por todo el mundo junto a sus jóvenes aprendices de payaso haciendo reír a los más pequeños.
Debido al éxito del festival de Ferrara, las autoridades de la región de Emilia Romagna, donde se concentra un gran número de músicos ambulantes, ha presentado al Parlamento italiano un proyecto de ley relativo a "la promoción de la actividad expresiva de los artistas de la calle".
En el festival de Ferrara tienen cabida varias manifestaciones del arte de la calle.