Panamá, 21 ago (ACAN-EFE).- La corbeta peruana Herrera, un avión militar argentino, tres fragatas y una patrullera colombiana, abrieron hoy las llegadas de las naves y aeronaves extranjeras que participarán en los ejercicios de defensa del Canal de Panamá, Panamax 2006.
Fuentes diplomáticas y oficiales del gobierno panameño confirmaron la llegada de las naves y explicaron que en los ejercicios participarán unos 3.000 efectivos, de diez países, mientras otros ocho asistirán como observadores.
La cuarta edición de las maniobras militares Panamax, en aguas del Canal de Panamá, se desarrollará entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre próximo.
Todas las maniobras que se den partirán del supuesto de un ataque terrorista contra la vía acuática.
"La destreza que se logre con estos ejercicios de capacitación busca asegurar el transito ininterrumpido y seguro de todas las naves del mundo, no importa su nacionalidad en una situación de amenaza real", indicó en un comunicado el Ministerio de Gobierno y Justicia.
El viceministro panameño de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, señaló en ese comunicado que en los ejercicios Panamax de este año no se realizarán operaciones terrestres.
"No se van a dar hasta tanto no haya las condiciones apropiadas que garanticen la integridad física de las unidades empeñadas para evitar que ocurran los lamentables hechos que se dieron el año pasado", agrega la fuente.
En las maniobras de desembarco del año pasado fallecieron ahogados tres marinos panameños, lo que motivó una investigación y sanciones a tres oficiales responsables de las operaciones en tierra.
Por su parte, el director del Servicio Marítimo Nacional, Ricardo Traad, enfatizó que este año los ejercicios Panamax conllevan "un análisis mucho más profundo en los temas de inteligencia" y sólo se trata de las rutas de aproximación hacia el Canal de Panamá.
Estos ejercicios contarán con la participación activa de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana.
Los observadores serán Brasil, Francia, Guatemala, Inglaterra, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.
Por Panamá participará un componente de mando y control del Servicio Marítimo Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional y el Servicio Aéreo Nacional.
Panamá proscribió constitucionalmente desde 1994 la existencia de fuerzas armadas.
Más de treinta naves llegarán a Panamá para los ejercicios Panamax 2006, entre ellos la corbeta peruana Herrera y las fragatas colombianas Antioquia, Almirante Padilla y Caldas, además de la patrullera Valle del Cauca. ACAN-EFE
lbb/cjn