Santa Cruz de Tenerife (España), 13 may (EFE).- Un total de 456 inmigrantes irregulares, procedentes de Senegal, llegaron hoy al sur de la isla española de Tenerife a bordo de seis embarcaciones, informaron a EFE fuentes oficiales.
Estas llegadas se producen después de que el viernes arribasen también al sur de Tenerife 195 inmigrantes indocumentados a bordo de otros tres "cayucos", como se les denomina a las embarcaciones en las que suelen llegar los indocumentados desde las costas africanas.
Todas las embarcaciones procedían de Senegal y ninguno de los inmigrantes necesitó especial atención médica, ya que se encontraban en buen estado, según fuentes de la delegación del Gobierno español en las Islas Canarias.
Los "cayucos" fueron localizados a lo largo de toda la jornada por patrulleras del servicio de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, policía militarizada encargada de la vigilancia fronteriza y marítima.
Ante la avalancha incesante de "cayucos", más de 50 personas de la Cruz Roja trabajan prácticamente las 24 horas del día para atender a los inmigrantes en el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, informó a EFE Austin Taylor, coordinador local de la organización humanitaria.
Las Islas Canarias, situadas frente a las costas saharianas, son desde hace años el destino principal de la inmigración ilegal procedente de Marruecos, Mauritania y otros países situados más al sur.
La Cruz Roja ha instalado en el muelle de Los Cristianos un hospital de campaña con todo el equipo médico necesario para cualquier urgencia.
Además hay dos carpas más pertenecientes a la Autoridad Portuaria donde albergan a los recién llegados y les facilitan mantas, una bolsa con zapatos, ropa interior, pantalones, camisas, bebida o comida para recuperar los niveles de glucemia, aseguró el técnico de Cruz Roja.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunció hoy que la semana próxima comenzarán a funcionar patrullas mixtas de España y Mauritania para vigilar el tránsito ilegal de inmigrantes.
Segura resaltó que la cifra de inmigrantes llegados en las últimas horas es muy importante y denota la tragedia humanitaria de quienes deciden lanzarse al mar. EFE
nal/ibr