
El oscarizado director de cine Roman Polanski, que dirigió el controversial filme El bebé de Rosemary (1968), fue arrestado el sábado en Suiza y está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos, dio a conocer el Misterio de Justicia de Suiza, según la revista People.
Este hecho se produjo el sábado, en un aeropuerto suizo, cuando él se dirigía al Festival de Cine de Zúrich para recibir un galardón.
El arresto se debe a que el director afronta una querella interpuesta por los padres de una menor de 13 años. Ellos acusan a Polanski de haber violado y drogado a su hija en 1978, en Estados Unidos, cuando entonces ella era modelo.
En aquel momento, el cineasta se declaró culpable de los cargos en su contra, por lo cual fue sentenciado solo tres meses a prisión, aunque al final solo descontó 47 días.
Polanski, quien salió en libertad bajo fianza, partió hacia Europa y nunca más volvió a pisar suelo estadounidense.
“No entendemos qué tiene que ver Suiza en este caso. No entendemos porqué ahora lo vuelven a arrestar”, dijo un amigo del director a People .
Sin embargo, la revista dio cuenta de que, a principios de este año, un juez de California le ordenó al director polaco y nacionalizado francés que regresara a Estados Unidos a rendir cuentas.
Guido Balmer, portavoz del ministerio de Justicia suizo, manifestó que su país solo cumplió una orden de arresto internacional, proveniente de Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno de Francia ya intercedió ante las autoridades suizas para pedir que se respeten los derechos del realizador.