Ammán, 22 ago (EFE).- El gobierno jordano anunció hoy, lunes, la detención del principal sospechoso del ataque con cohetes perpetrado el pasado viernes contra barcos de la Armada de Estados Unidos en el golfo de Aqaba.
En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias PETRA, se identifica al presunto autor de los atentados como Mohamed Hasan Abdala al-Sahli, un ciudadano sirio residente en Ammán.
La nota puntualiza que la célula terrorista estaba integrada por Al-Sahli, dos compatriotas -al parecer sus hijos- y un ciudadano iraquí, y había sido formada en el vecino Irak.
Un portavoz del Gobierno jordano, citado por la televisión local, precisó por su parte que los otros tres sospechosos lograron huir y cruzaron el mismo día del atentado la frontera de Irak con pasaportes iraquíes falsos.
"La célula terrorista procedía de Irak y gracias a Al-Sahli pudo llegar a Aqaba, donde les revelaron que tenían como encargo llevar a cabo una operación", explicó el portavoz.
"Siete cohetes clase katyusha fueron introducidos desde Irak escondidos en un vehículo modelo Mercedes", agregó.
Ni el comunicado ni el portavoz citado por la televisión confirmó que el grupo terrorista esté vinculado con la red terrorista internacional Al-Qaeda.
Poco después de ocurrir el atentado, en el que murió un soldado jordano y otro resultó herido, se responsabilizó del mismo, a través de internet, una célula vinculada con la organización que dirige Osama bin Laden.
Uno de los tres proyectiles lanzados cayó en un campo de instrucción militar, el otro cerca de uno de los barcos y el tercero en el vecino puerto israelí de Eilat. EFE
am-jfu-jm/va