París, 2 abr (EFE).- El ex dirigente "histórico" de ETA Félix Alberto López de Lacalle, "Mobutu", y su compañera Mercedes Chivite fueron arrestados hoy al sur de Angulema (suroeste de Francia), informaron a EFE fuentes próximas a la investigación.
"Mobutu" se había fugado en noviembre de 2000 de un hotel de Aubusson (centro de Francia) donde estaba en régimen de residencia vigilada a la espera de su expulsión a España, después de cumplir una pena de siete años de prisión en Francia.
El arresto de López de Lacalle y de la también supuesta etarra Mercedes Chivite se produjo unas horas después de la detención, cerca de Dax (las Landas), del presunto jefe del aparato logístico de ETA, Félix Ignacio Esparza Luri.
"Mobutu" era considerado responsable del aparato logístico de ETA cuando fue detenido en 1994, en Tolón (sureste de Francia).
Chivite había eludido entonces su captura y fue condenada en rebeldía a cinco años de prisión por el Tribunal Correccional de París, en 1998.
No está claro qué funciones ocupaba en ETA actualmente "Mobutu", pero fuentes de la lucha antiterrorista en Francia consultadas por EFE lo encuadran en el aparato logístico.
La captura de "Mobutu" se enmarca en la operación policial que permitió el arresto de Esparza Luri, de 41 años, al que las fuerzas españolas de seguridad le atribuyen su participación en distinto grado en siete asesinatos y un secuestro.
Según indicaron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, se cree que cuando "Mobutu" se fugó había sido llamado por la banda a reintegrarse en la lucha.
Protagonizó su rocambolesca huida atando sábanas y descolgándose por una ventana del hotel, con lo que burló la vigilancia de la policía.
López de Lacalle, nacido en 1960 en Vitoria, estuvo presuntamente vinculado con el "comando Araba" de ETA tras su incorporación a la banda.
Su ascenso en la banda se aceleró tras la caída de la llamada "cúpula" de Bidart, en 1992. EFE
al/jpg