
ROMA (AFP) - El arrebato de Veronica Lario, esposa del ex jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, a quien le exigió disculpas públicas por flirtear con otra mujer en televisión, suscitó solidaridad entre buena parte de los italianos, cansados de chistes vulgares, apreciaciones dudosas y efusivos coqueteos tanto en la vida pública como en la privada.
Toda Italia participó de las desavenencias conyugales de la pareja Berlusconi-Lario tras las cartas abiertas publicadas por la prensa.
En la primera, la esposa exige disculpas al magnate de las comunicaciones por haberla ofendido por sus coqueteos con una diputada de Forza Italia, ex 'velina', es decir, una hermosa y atractiva asistente de programas de televisión.
Berlusconi, de 70 años, se disculpó públicamente el miércoles con otra carta que difundió la agencia italiana Ansa.
"Contigo me iría a cualquier lugar del mundo, inclusive a una isla desierta", "si no estuviera casado me casaría contigo en seguida", le dijo con tono seductor Berlusconi a la diputada, durante una cena de gala al término de la retransmisión por televisión de los premios Telegatos, originando la ira de la esposa.
Tras las hábiles y cariñosas excusas públicas de Il Cavaliere, divulgadas por todos los medios de prensa pocas horas después, la hermosa Veronica, de 50 años, ex actriz de teatro, se convirtió en símbolo de la mujer que logra rebelarse contra el machismo.
"Escribir esa carta fue un gesto audaz, lúcido, un desafío público que va más allá de la pelea conyugal", escribió en un editorial Natalia Aspesi en el diario La Repubblica.
Además de los editoriales, la esposa de Berlusconi recibió elogios de la principal asociación de defensa de los derechos de la mujer, Arcidonna.
"Salidas como esas llenan el repertorio de Silvio Berlusconi, que se comporta como el italiano medio. Es que encarna perfectamente al machista insoportable", declaró a la AFP Valeria Avovalasit, presidenta de la entidad.
"Ella dio voz al malestar de muchas italianas menos célebres, pero que viven la misma situación a diario", comentó.
Para Maria Laura Rodota, editorialista del influyente Corriere della Sera, el episodio acaba con la carrera del 'seductor' Berlusconi.
"Veronica Lario se convirtió de repente en símbolo del feminismo, aún para esas mujeres que no son feministas pero que quieren vengarse del machismo de sus compañeros", escribió.
La misiva pública de la esposa del magnate, redactada con tono serio y explicaciones puntuales y complejas e inclusive la cita de una escritora irlandesa, "es la carta que muchas mujeres desearían escribir a sus maridos", sostiene Aspesi.
"Hace mucho tiempo que no se publicaba un manifiesto político tan fuerte a favor de la mujer", decretó.
Ministras, políticas, presentadoras de televisión, abogadas, comentaron el gesto de la señora Berlusconi, cuya discreción en 27 años de relación ha sido notada por todos.
"No es fácil hablar de asuntos privados en público", comentó la ministra para la Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini, mientras la ministra para la Juventud y el Deporte, Giovanna Melandri, confesó que se sentía como en un 'reality show' llamado "La familia Berlusconi".
Hasta un cardenal, Ersilio Tonini, admitió que le conmovió la carta de la señora ofendida: "Me llegó al corazón", dijo.
Algunos hombres, como el alcalde de izquierda de Venecia, Massimo Cacciari, amigo de Veronica Lario, y a quien los rumores le atribuían una relación amorosa con ella, apreció "la dignidad" de la misiva.
De la única que no se conoce la reacción hasta ahora es de la propia Veronica Lario, quien no ha querido comentar la carta de su marido.
Por otra parte, la diputada de Forza Italia apareció este jueves desnuda en la última página del diario deportivo español AS.
Bajo el título "Mara encandila a Berlusconi", el diario deportivo muestra una foto en la que la diputada aparece ligera de ropas, con la piel brillante, el busto desnudo y los senos sugerentemente cubiertos por una espesa cabellera negra mezclada con azuelos.
El diario, que diariamente publica fotos de mujeres desnudas o ligeras de ropas en su última página, generalmente modelos relacionadas con futbolistas, no explicó la proveniencia de la foto que parece ser de hace algunos años.
Varias fotos de desnudos de esta diputada de 30 años circulan por internet.
© 2007 AFP