
Con la participación de más de 90 jinetes de Centroamérica, Ecuador, Holanda y Estados Unidos, empezó ayer el torneo de salto EQUUS 96 en el club hípico La Carañã.
En el evento, que llega ya a su quinta edición, compiten dúos en cinco categorías, que a lo largo de las tres fechas de las que consiste el torneo buscarán afianzarse en los primeros lugares de la clasificación.
En los primeros resultados de la jornada inaugural, la niña Carol Bustamante y su caballo, Blue Robbon, de El Salvador, cronometraron 26:51 segundos en su recorrido por la pista, lo que la convirtió en la mejor de la categoría preinfantil. Detrás de ella se ubicó su compatriota Andrea Monedero, montada sobre Capitán, que acumuló un segundo y fracción más.
En los infantiles, el nacional Rafael Cubas y Regia se llevaron la primera jornada, luego de registrar 27:48 segundos es su vuelta. Este dúo formó parte del equipo costarricense que hace poco se adjudicó una fecha del Campeonato Mundial de esta disciplina.
A Cubas y Regia le siguieron Andrés Boccaletti y Leety que sumaron 28:48 segundos más en la modalidad amplia de 1 metro de altura, Diana Raven, montando a Saga, superó a poco menos de una veintena de rivales y con sus 28:98 segundos fue la mejor en su categoría.
Durante esta primera fecha, los organizadores dispusieron que cada uno de los participantes hiciera el recorrido y al sobrepasar los diez obstáculos, para los menores, los y 15, para las divisiones de más altura, sin cometer ninguna falta y llegar del tiempo mínimo, pasaría inmediatamente a un desempate, en el cual se les cronometraría el tiempo para la calificación.
Mañana se llevará a cabo la segunda fecha y, según Gilda de Muñoz, del comité organizador, se variará la forma de clasificación pues caballistas y equinos deberán cumplir con una pista de 15 obstáculos, pero al pasar por el número diez sin contabilizar errores, se cronometrará el tiempo entre los últimos cinco escollos.
Este torneo, reconocido por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), concluirá el domingo, luego que los jinetes y caballos hayan concluido sus tres recorridos distintos.