El madrileño Museo del Prado inaugurará el 2003 con una gran exposición titulada Vermeer y el interior holandés . A partir del 18 febrero, los visitantes de la capital española podrán contemplar nueve pinturas de este artista, de cuya escasísima producción no existe representación en las colecciones españolas.
La exposición plantea un recorrido por las delicadas escenas domésticas de otros grandes maestros holandeses del siglo XVII, algunos de los cuales gozaron incluso de mayor fama y reconocimiento que el propio Johannes Vermeer.
Un total de cuarenta y una pinturas muestran las relaciones artísticas que existieron entre Vermeer y algunos de sus contemporáneos, como Gerard ter Borch, Gabriel Metsu y Pieter de Hooch. Este análisis se centra en la comparación de sus escenas de interiores.
Además de mostrar la variedad de la pintura de género en los Países Bajos en el siglo XVII y la calidad de los pintores seleccionados, el Museo del Prado pretende con esta exposición contribuir a una mejor comprensión del arte de Johannes Vermeer, el maestro de Delft, cuya trayectoria resulta bastante enigmática debido a la escasa huella y producción que dejó.
El público podrá admirar algunas de sus obras maestras, como El arte de la pintura , del Kunsthistorisches Museum de Viena; Mujer con balanza , de la National Gallery de Washington o Mujer con aguamanil , del Metropolitan Museum de Nueva York.
Suiza omnipresente
Con motivo de la presencia de Suiza como país invitado en la feria de ARCO, que se inaugurará el próximo mes de febrero, varias son las exposiciones organizadas en torno a este país.
Entre ellas, se encuentra la que el Museo Reina Sofía le dedicará, a partir del 4 de febrero, bajo el nombre de Suiza constructiva , en la que planteará una revisión del arte de orientación constructiva realizado entre los años veinte y cincuenta.
Alrededor de doscientas obras, entre pintura, dibujo, escultura, fotografía, muebles, carteles e impresos de más de cincuenta autores muestran cómo a lo largo de este periodo comenzaron a plantearse en las diferentes disciplinas artísticas los principios de una creación basada en el proyecto y su desarrollo sistemático y objetivo, el compromiso ético, y la búsqueda de soluciones integrales y universales. Suiza constructiva reflejará cómo las manifestaciones de este arte llegaron a tener en los años cincuenta una gran difusión e influencia internacional, y se convirtieron en marchamo con el que aún hoy se identifica al arte suizo.
Colores de norte a sur
Coincidiendo con esta exposición, el Reina Sofía inaugurará el 14 de febrero la exposición dedicada a Pepe Espaliú (Córdoba 1955-1993), artista malogrado por su temprana muerte a causa del sida.
Espaliú está considerado como uno de los creadores más importantes de los años noventa, con una obra que no ha perdido vigencia ya que, entre otras razones, plantó cara al sida convirtiendo la temida enfermedad en parte de su obra.
Asímismo, Kandinsky y sus contemporáneos son los protagonistas de la exposición Analogías musicales , que el museo Thyssen-Bornemisza exhibirá en dos sedes a partir del 11 de febrero: la sala de exposiciones temporales del museo y la Casa de las Alhajas.
Organizada en colaboración con Caja Madrid, la muestra pretende mostrar el papel activo del modelo musical en la pintura, centrándose en la década de 1910, años en los que se inicia el desarrollo del arte abstracto.
Las más de 250 obras reunidas convertirán la exposición en una de las más exhaustivas de las organizadas en torno a la pintura abstracta.
Junto a piezas de Kandinsky y Paul Klee se podrán contemplar las de artistas como Severini, Balla, Malevich, Larionov, Marc, Macke o Schonberg, entre otros.
Espíritu de modernidad: De Goya a Giacometti mostrará, a partir del 7 de febrero, setenta y ocho obras sobre papel y cuatro esculturas en bronce realizadas entre 1820 y 1964 por 17 grandes maestros de los siglos XIX y XX, y pertenecientes a la Colección E. W. Kornfeld de Berna (Suiza).
Además de dos dibujos en sepia de Francisco de Goya, la exposición ofrecerá una selección de dibujos, acuarelas, guaches y otras técnicas sobre papel firmadas por maestros del impresionismo (Degas, Pissarro) y otros nombres de la vanguardia histórica (Seurat, Redon, Modigliani, Mondrian, Brancusi, Léger, Klee, Klimt, Chagall); del expresionismo (Schiele, Kirchner, Grosz); siete láminas de Picasso y 13 dibujos y cuatro esculturas en bronce de Alberto Giacometti. Las obras podrán apreciarse en la Fundación Juan March, de Madrid.