
Chile. AFP La última aventura del agente James Bond comenzará a rodarse esta semana en los alrededores de la ciudad chilena de Antofagasta, entre centenarias estaciones de trenes, los sofisticados telescopios del observatorio Paranal y el desierto más árido del mundo .
El día de hoy se espera la llegada del actor británico Daniel Craig, que interpreta al mítico agente 007, así como la de otros protagonistas de la película Quantum of Solace , la número 22 de la saga de acción.
Craig, que encarna por segunda vez consecutiva al espía británico después de la taquillera Casino Royale (2006), estará acompañado por la modelo ucraniana Olga Kurylenko, que encarna a Camille, la nueva chica Bond.
Aunque los encargados de la producción en Chile han manejado con sigilo la información sobre el rodaje, se sabe que las filmaciones se extenderán hasta el 4 de abril.
También se sabe que la película tendrá un costo aproximado de 230 millones de dólares, según dijeron los productores en Panamá, donde la semana pasada terminaron de grabar algunas escenas.
Escenario. La trama de Quatum of Solace , cuyo estreno se espera para noviembre, mostrará a Bond enfrentándose a peligrosos enemigos en Haití y un país altiplánico ficticio que, sin embargo, se ha señalado como Bolivia.
Por lo tanto, las imágenes captadas en Chile no serán exhibidas como parajes chilenos, lo que causó cierto desconsuelo entre autoridades, operadores turísticos y la población de esa zona que colinda con el desierto de Atacama.
Además de Paranal, las aventuras de Bond tendrán lugar en la antigua estación de trenes de Baquedano y el pequeño puerto de Cobija, monumentos nacionales chilenos.
El Consejo de Monumentos Nacionales afirmó que la producción no había tomado contacto con el organismo para filmar en esos lugares, pero ya a fines de esta semana anunció que un experto vigilará su protección durante el rodaje.
Además se sabe que algunas escenas de la película serían filmadas en pleno centro de Antofagasta, la quinta ciudad más poblada de Chile, con casi 300.000 habitantes.
Como antesala a la llegada de Craig y el resto del elenco, ya arribó a dicha ciudad un antiguo avión carguero, que será utilizado por los villanos del filme. También se movilizaron cinco jeeps de último modelo que serán empleados por el glamoroso espía británico.