Sitges (España), 27 nov (EFE).- La 36 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges se abrió hoy con la proyección de "Cámara oscura", del español Pau Freixas, dentro de un certamen en el que el estadounidense Quentin Tarantino presentará su última película, "Kill Bill".
Hasta el 7 de diciembre se exhibirán en Sitges (Barcelona, noreste de España) 177 largometrajes y 99 cortos en un festival que este año tiene la voluntad de primar la presencia del cine de terror, además de exhibir propuestas orientales de género fantástico, y que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros (3,2 millones de dólares).
El plato fuerte del certamen será la presentación de "Kill Bill", la última y sangrienta propuesta de Tarantino, un "remake" de "La matanza de Texas" protagonizada por Uma Thurman -actriz habitual del director-, David Carradine y Lucy Lew.
Antes de que el festival cierre sus puertas con el filme estadounidense "11:14", de Greg Marcks, cuyo título hace referencia a la hora en la que convergen cinco historias diferentes que tienen como nexo común un asesinato, se rendirá homenaje al realizador Narciso Ibáñez-Serrador, nacionalizado español pero uruguayo de nacimiento.
Además de Ibáñez-Serrador, se homenajeará al realizador chino (Hong Kong) de películas de artes marciales Chang Cheh y al español Manuel Esteba.
En la sección oficial competirán 24 películas asiáticas, estadounidenses y europeas, de ellas sólo una española, "Una de Zombis", de Miguel Angel Lamata.
Esta cinta se medirá, entre otras, a "Dragonhead", del japonés Joji Lida -el tercer cómic del dibujante nipón Sotaro Mochizuki que se adapta al cine-, "Gozu" (nombre de un espíritu de mal agüero), del japonés Takashi Miike, la producción franco-austríaca-alemana "Le temps du loup" de Michael Haneke y "Fear X" (Dinamarca, Gran Bretaña y Canadá), en la que interviene John Turturro.
El filme estadounidense "The singing detective", de Keith Gordon y con Mel Gibson en el repertorio, también entrará en competición, así como la franco-suiza "Ce jour-la", de Raoul Ruiz con Michel Piccoli en el reparto y a medio camino entre el teatro del absurdo y el cine de Alfred Hitchcock.
La apertura del certamen corrió hoy a cargo de "Cámara oscura", una película de genero fantástico con final feliz que recrea una dramática aventura en alta mar de seis jóvenes que coinciden en Senegal, naufragan en una barca que les llevaba a hacer submarinismo tras sufrir un accidente y suben a bordo de un barco pirata en donde se desencadena casi toda la trama.
La idea del filme surgió de una noticia de prensa sobre un polizón ilegal africano que, al llegar a tierra, denunció en comisaría cómo la tripulación del barco que le sacaba de su país lanzaba al agua a los inmigrantes cuando avistaban la costa.
Durante estos diez días, en el certamen también se mostrarán 60 objetos y un centenar de carteles y fotos de filmes fantásticos, entre ellos los de los "Terminator" protagonizados por Arnold Schwarzenegger.
Entre las piezas originales que se expondrán al público destaca una maqueta con la que se rodaron los exteriores de la estación espacial y unos vestidos de "Dune", así como la mano articulada que llevaba Johnny Deep en "Eduardo Manostijeras".
También se podrán ver una reproducción de la pistola utilizada por la policía en "Blade Runner", el guión de "ET" firmado por Steven Spielberg, la antorcha de metal de "King Kong", el cristal de Kriptonita de "Supermán", la túnica negra y la máscara del asesino de "Scream" y la espada de "Conan". EFE
bc/acm/sm