
Diseñar productos que se adapten a la forma y a la capacidad de las personas es algo que se hace desde la Prehistoria, desde que el hombre creó sus herramientas y armas de manera que fueran fáciles de utilizar. Hoy en día, la creación y el diseño en general, busca la eficiencia y la calidad en productos que se fabrican en serie; lo que ha estimulado como nunca la investigación.
El cuerpo humano ha sido motor de inspiración para el diseño de edificaciones, mobiliario y obras de arte. De igual forma, los descubrimientos realizados sobre el funcionamiento de este y sus necesidades han permitido desarrollar estudios sobre requisitos ergonómicos en los más diversos campos.
Diseño a medida
El objetivo específico de la ergonomía se relaciona directamente con la consideración de los seres humanos en el diseño de los objetos, medios de trabajo y entornos producidos por el hombre, con el fin de aumentar la eficacia.
El uso de productos creados a partir de estudios ergonómicos, loshace más seguros y fáciles de usar, por eso, es frecuente que diseñadores e ingenieros se basen en la investigación de los factores humanos a la hora de diseñar, por ejemplo los estudios antropométricos (medidas corporales) son muy utilizados en arquitectura.
El diseño de los espacios solo tiene razón de ser en función de sus usuarios, es así que al crear lugares o mobiliario se deben tener en cuenta las características físicas, habilidades y destrezas de las personas que harán uso de él.
Por ejmplo, al diseñar pensando en personas con algún tipo de discapacidad, resulta imprescindible lograr espacios accesibles, para ellos y para toda a gente en general. Hacer accesible un lugar es pensar integralmente en espacios y recorridos.
Igualmente, cuando se diseña un parque infantil, no basta crear el sitio adecuado, hay que hacer accesible para quienes acompañen al pequeño.
Recientemente, escuchamos en los medios, sobre una persona con una discapacidad, a la que no se le permitió el ingreso a un restaurante con su perro guía.
Este hecho puso de manifiesto otra necesidad palpable en nuestro medio: la urgencia de crear regulaciones, no sólo arquitectónicas, sino también administrativas que hagan posible el acceso a los lugares públicos de todas las personas, si excepciones.