La idea comenzó a rondarle la cabeza al arquitecto Andrés Morales hace cinco años, pero no fue si no hasta la semana anterior que la dio a conocer.
Se trata de Ciudad Libertad, un proyecto de planificación urbana que pretende resolver la problemática actual del crecimiento descontrolado que generan el caos vial y la contaminación (sónica y visual) en la capital josefina.
Este megaproyecto se desarrollará en el distrito de La Garita, una de las zonas más extensas y variadas de la provincia de Alajuela.
“Ciudad Libertad es una ciudad para el futuro, pensada para dos millones de habitantes y cuyo nombre, ‘Libertad’, nos transmite la sensación de sentirnos verdaderamente libres”, apuntó Morales.
Según el arquitecto, la propuesta comprende un inteligente planteamiento urbano, que se aparta del centro tradicional capitalino hacia una zona plana que reúne un entorno espectacular y las condiciones necesarias para integrar el concepto ambiental sostenible y las necesidades de sus habitantes.
“Ciudad Libertad responde al interés de sus creadores de edificar una ciudad ecológica con muchos espacios abiertos, con abundantes parques, corredores verdes y lagos, en donde las personas puedan vivir en un ambiente urbano agradable, seguro y de coexistencia armoniosa”, sostiene el arquitecto.
En detalle. El proyecto contempla el desarrollo y ordenamiento de espacios de vivienda, comercio, salud, transporte, banca, gobierno y lugares de recreación. Para ello, ya se cuenta con el apoyo de la empresa privada y la Municipalidad de Alajuela, la cual –aseguró Morales– ya tiene previsto dentro de su plan regulador el surgimiento de esta nueva ciudad.
“Creemos que Alajuela cuenta con las condiciones ideales para el desarrollo de un proyecto urbano como este, pues tiene baja densidad de población, un clima muy agradable y una topografía apta para la construcción de grandes y pequeñas obras”, señaló Morales.
A esta ventaja, amplía, se suma otra más y es la ubicación entre dos vías primarias: la Autopista Bernardo Soto y la nueva carretera a Caldera, lo que garantiza el fácil acceso de todo tipo de transporte.
La cercanía de La Garita al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a una vía férrea en proceso de construcción es otro valor agregado que le traerá futuros beneficios a sus habitantes.
Además del área comercial y residencial, el proyecto prevé la construcción de un distrito financiero, el cual se ubicará en el Coyol de Alajuela, donde antiguamente se encontraba El Bosque Encantado.
“La estación de trenes ubicada en Ciruelas de Alajuela será la gran estación del tranvía que unirá Ciudad Libertad con la capital y otras ciudades”, añadió el arquitecto. A lo interno también se establecerá un sistema de tren rápido para comunicar cada zona considerando el trazado férreo que existe actualmente.
A criterio del arquitecto, las nuevas ciudades sirven de apoyo para descongestionar San José y disponer de nuevas soluciones urbanas.
“Creemos que construir el futuro en una ciudad bien pensada, nos permitirá solventar las necesidades de la población por mucho tiempo. Para ello, estamos trabajando en cuatro grandes áreas: arquitectura, diseño, planificación urbana y un estricto ordenamiento territorial”, concluyó el arquitecto.
En este proyecto también está involucrado el grupo ITACA, el cual colabora activamente con el estudio del arquitecto Morales. Si usted desea más información sobre Ciudad Libertad puede ingresar a la página electrónica www.andresm.com.