Esta vez el corazón del profesional no aguantó más y Auerbach, según fuentes de la NBA, murió de un paro cardiaco mientras se encontraba con su familia en la residencia que tenía cerca de Washington.
La más reciente presentación pública que tuvo fue el pasado miércoles, cuando recibió el premio Marinero Solitario de la Armada de Estados Unidos.
Desde el sábado, el baloncesto estadounidense y mundial está de luto porque Auerbach, quien dirigió a los Celtics de Boston y les hizo ganar nueve títulos de la NBA entre las décadas de 1950 y 1960, ocho fueron seguidos, falleció una semana después de cumplir 89 años.
Auerbach nació en Brooklyn el 20 de setiembre de 1917 e ingresó en el Salón de la Fama del Baloncesto en 1968 después de haber entrenado a 11 jugadores que también están en el recinto sagrado del deporte de la canasta, incluidos los legendarios Bob Cousy y Bill Russell, el primer afroamericano al que convirtió como entrenador.
Auberbach, que ganó nueve títulos de liga como entrenador de los Celtics a pesar de dirigirlos solo hasta que cumplió los 48 años, también ganó 10 títulos de la División Este en 16 temporadas.
Bajo su dirección, los Celtics pusieron por primera vez a cinco titulares de raza negra para cumplir su filosofía que dentro del deporte del baloncesto no había color, simplemente sacaba a los profesionales con los que pensaba podía ganar.
Con Celtics, efectuó acuerdos que trajeron a Russell, Robert Parish y Kevin McHale a los Celtics, y reclutó a Larry Bird un año antes de lo normal para asegurarse que el astro de la Universidad de Indiana terminaría jugando para Boston.