1933
Por este genial descubrimiento merecieron el premio Nobel de Física de 1978. Según el profesor Sven Johanson de la Academia sueca, el hallazgo de Penzias y Wilson “abrió un horizonte totalmente nuevo en la cosmología o ciencia del Universo, permitiendo ofrecer un sistema absoluto de medidas de los movimientos de los cuerpos celestes”.
Penzias nació en Munich, en familia judía que en 1940 se estableció en Estados Unidos; adquirió la nacionalidad estadounidense en 1946. Estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo el doctorado en 1962. Tras haber cumplido el servicio militar entró a trabajar en los laboratorios de la Bell Telephone, donde efectuó sus importantes investigaciones celestes y fue nombrado, en 1972 director del Departamento de Investigaciones, y a partir de 1974, director de Radioastronomía. Además del Nobel, posee las medallas Henry Draper de la Academia de Ciencias, y Herschel de la Sociedad Real de Astronomía.
Miembro de la Academia de Ciencias, de la Sociedad Americana de Astronomía y de la Unión Internacional de Astronomía, ha publicado más de 70 artículos sobre su especialidad.