(actualiza con propuesta socialista para penalizar la negación) París, 24 abr (EFE).- La comunidad armenia en Francia, que con más de 350.000 miembros es la más numerosa de Europa occidental, se movilizó hoy para conmemorar el 90 aniversario del genocidio armenio por parte de los turcos, al tiempo que fue anunciada una iniciativa para penalizar la negación del "primer genocidio del siglo XX".
Una misa de Requiem tuvo lugar en la catedral de Notre Dame de París, seguida de una concentración ante el monumento a las víctimas del genocidio armenio, construido en 2003 y ante el que el presidente francés, Jacques Chirac, y su colega armenio, Robert Kotcharian, depositaron una corona de flores el pasado viernes.
Hoy, ante unas 3.000 personas concentradas ante el monumento, dominado por una estatua de un músico armenio muerto en París en los años 30, el líder del Partido Socialista francés, Francois Hollande, anunció que su formación propondrá una ley para penalizar la negación del genocidio armenio.
"La causa armenia no es sólo la de los armenios, sino la de todos los que están apegados a los derechos humanos", dijo el líder socialista, y advirtió de que si el Gobierno turco no reconoce el genocidio, Turquía "no entrará" en la Unión Europa.
Después del acto, en el que intervinieron figuras de otras tendencias políticas, un grupo planeaba dirigirse hacia el anexo de la embajada de Turquía en París, pero no ante la legación misma, como en el pasado, debido a las ceremonias hoy del Día de los Deportados.
En otras ciudades galas con importantes comunidades armenias, también hubo actos conmemorativos, como en Marsella (sur), donde varios miles de personas, encabezadas por decenas de mujeres vestidas de negro, desfilaron en silencio detrás de un cartel que rezaba "el genocidio armenio permanece sin castigo".
La existencia del genocidio fue reconocida públicamente por Francia por ley en 2001, lo que causó una tensión significativa con Turquía.
El ministro delegado de Industria, Patrick Devedjian, de ascendencia armenia, arremetió hoy contra "el negacionismo de Estado" por parte de Turquía, que se niega a reconocer el genocidio.
Esta negación es "una monstruosa injusticia" y es "la negación de nuestra propia identidad", dijo Devedjian, quien participó en un programa de radio en este aniversario, junto con otros miembros de la comunidad armenia, como el cantante Charles Aznavour. EFE
al/mlg