Panamá, 18 may (ACAN-EFE).- El escritor español Juan José Armas Marcelo recibió el lunes un doctorado Honoris Causa de la Universidad Latina de Panamá, que por primera vez otorga esa distinción.
Armas Marcelo dijo, en su discurso de aceptación, que la "locura pasional de la lectura" ha llenado la historia de la literatura, desde "El Quijote" hasta "Harry Potter", el niño mago que, afirmó, ha provocado un fenómeno sociológico y es "la esperanza del libro".
El presidente de la junta directiva de la Universidad Latina de Panamá, José Barrios, y la rectora, Zonia Smith, entregaron a Armas Marcelo el diploma y la medalla distintiva del doctorado Honoris Causa, en un acto celebrado en ese centro académico privado.
El escritor panameño Juan David Morgan hizo una semblanza de Armas Marcelo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1946 y quien publicó en 1974 su primera novela, "El camaleón sobre la alfombra", con la que obtuvo en 1975 el premio "Benito Pérez Galdós".
El escritor español presentará el próximo miércoles en la Biblioteca Nacional de Panamá su libro "Casi todas las mujeres", ganador en 2003 del II Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja".
"La historia de la literatura universal está plagada de gentes que llegaron a ser grandes escritores a través de la locura pasional de la lectura", subrayó Armas Marcelo tras recibir el doctorado Honoris Causa.
Miguel de Cervantes fue "uno de esos lectores voraces que se comía literalmente todo libro que caía en sus manos", e igual Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Mario Vargas Llosa o Ernesto Sábato, afirmó.
Hoy, los libros del niño mago Harry Potter, de la escritora británica J.R. Rowling, representan lo que las novelas de caballería, "El Quijote" o "Alicia en el país de las maravillas" fueron para sus lectores en cada uno de sus tiempos, dijo Armas Marcelo, aunque admitió que su criterio es "discutible".
"Desde los tiempos del Amadís de Gaula, las novelas de caballería, prohibidas por la Iglesia y la Corte repetidas veces, y las crónicas de Indias, no hubo en nuestra memoria una locura pasional de leer de la misma envergadura sociológica que la que vemos con el fenómeno Harry Potter", aseveró.
Un fenómeno, remarcó, que se ve en cómo "niños de cualquier parte del mundo" hacen largas colas desde la madrugada, "locos como posesos o drogadictos", en espera de que abran las librerías para comprar sus ejemplares de "Harry Potter".
"Tengo la certidumbre intelectual de que los libros de Harry Potter son la esperanza del libro, la supervivencia de la esperanza que representa la locura pasional de la lectura en y para las nuevas generaciones", puntualizó. ACAN-EFE
lam/lbb